Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al Bashir ordena abrir la frontera con Sudán del Sur por primera vez desde la secesión

El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, ha ordenado abrir la frontera con Sudán del Sur por primera vez desde la secesión, en 2011, según ha informado este miércoles la agencia de noticias oficial, SUNA.
Al Bashir "ha ordenado a las autoridades implicadas adoptar todas las medidas necesarias para implementar la decisión sobre el terreno", ha añadido SUNA.
Ambos países han mantenido unas tensas relaciones desde que Sudán del Sur proclamó su independencia, el 9 de julio de 2011, conforme a los resultados del referéndum pactado en el acuerdo para poner fin a la guerra civil.
Los nuevos vecinos se han acusado mutuamente de alimentar a la insurgencia que desafía la autoridad de sus respectivos gobiernos y han usado con frecuencia el petróleo --obtenido en el sur y procesado en el norte-- como arma de presión para conseguir sus objetivos.