Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bélgica-. Los 28 se comprometerán este jueves a una mayor colaboración en Inteligencia para combatir el terrorismo

Los ministros de Interior de la Unión Europea subrayarán este jueves la urgencia de "combinar los esfuerzos nacionales" para investigar las redes terroristas que pudieran estar implicadas en los ataques del 13 de noviembre en París y del pasado martes en Bruselas, según el borrador de la declaración que adoptarán en una reunión extraordinaria en Bruselas.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, instó la víspera a los gobiernos europeos a permitir una cooperación real entre sus servicios secretos y de Inteligencia, al tiempo que apeló a dar pasos hacia una "Unión de la seguridad", como herramienta necesaria para frenar la amenaza del extremismo.
Los estados miembros, reticentes a compartir información reservada, no llegarán tan lejos en su reunión en Bruselas, pero se esperan señales de los ministros en esta dirección.
En este sentido, los responsables de Interior señalarán como "cuestión de urgencia" no sólo la necesidad de una mayor colaboración entre países para investigar los atentados de París y Bruselas, sino también aumentar el "uso e interoperatividad" de las bases de datos europeas e internacionales que sean "relevantes para la seguridad".
Para ello, encargan a la Comisión Europea que presente en las próximas semanas una propuesta sobre "fronteras inteligentes" y confían en que Bruselas y el coordinador europeo de la lucha antiterrorista, Gilles de Kerchove, trabajen para presentar de aquí a junio opciones "concretas" para mejorar la recopilación, control y conexión de información entre los distintos campos ligados a la lucha antiterrorista.
También reiterarán la necesidad de adoptar la directiva para crear un sistema europeo de registro de datos de pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés), en un nuevo mensaje de presión dirigido al Parlamento Europeo, que retrasa la medida por sus dudas sobre el respeto de la protección de datos del individuo.
Entre las ideas que se espera que también recoja la declaración de los ministros figura compartir la información de las autoridades y operadores de transporte y buscar formas para asegurar y obtener con más celeridad pruebas relevantes en el campo digital.