Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bennett amenaza con retirarse del Gobierno si se libera a presos palestinos para prolongar el proceso de paz

El ministro de Economía israelí, Naftali Bennett, ha amenazado este jueves con retirar a su partido, el ultranacionalista HaBayit HaYehudi, de la coalición del Gobierno en caso de que se apruebe una extensión de las negociaciones de paz que incluya la liberación de presos palestinos, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.
Las declaraciones de Bennett han llegado horas después de que la cadena de televisión emiratí Al Arabiya informara de que israelíes y palestinos han acordado prolongar las conversaciones de paz que mantienen desde julio pasado con la mediación de Estados Unidos más allá de la fecha tope prevista inicialmente del 29 de abril.
De acuerdo con el canal de televisión, el acuerdo alcanzado incluiría la liberación de presos palestinos y la del espía israelí Jonathan Pollard, encarcelado en Estados Unidos.
Sin embargo, el periodista del diario israelí 'Haaretz' Barak Ravid ha asegurado a través de Twitter que las fuentes oficiales israelíes a las que ha consultado le aseguran que se han producido "algunos progresos positivos en las conversaciones con los palestinos sobre un acuerdo para ampliar las negociaciones, pero todavía no hay avance".
Las conversaciones de paz, que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, consiguió relanzar el pasado verano se han visto al borde de la suspensión tras la decisión de Israel de no liberar a un grupo de presos como estaba previsto. Esta medida llevó a la Autoridad Palestina a solicitar formalmente la adhesión a un total de 15 convenciones y tratados internacionales.
Este mismo jueves, el Gobierno de Israel ha adoptado sanciones económicas contra la Autoridad Palestina como represalia a su petición de integración internacional.
Las medidas han sido confirmadas por un portavoz que ha citado entre los castigos el bloqueo de parte de los impuestos que Israel recoge en nombre de la Autoridad Palestina, alrededor de 100 millones de shequels (unos 20,7 millones de euros) mensuales.
El Gobierno de Benjamin Netanyahu descontaría de estas entregas, pactadas en los Acuerdos de Oslo de 1994, el dinero correspondiente a pagos de deuda. La Autoridad Palestina debe actualmente más de 1.400 millones de shequels (unos 290 millones de euros) a la Corporación Eléctrica de Israel.
El miércoles, la Liga Árabe anunció que entregaría 100 millones de dólares (unos 72,2 millones de euros) a la Autoridad Palestina en caso de que Israel decidiera congelar dichas transferencias.