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Berlusconi y Veltroni cierran la campaña en televisión sin cara a cara

No hubo cara a cara. Sólo entrevistas que sellaron la campaña para los comicios italianos del 13 y 14 de abril. Los candidatos rivales, Silvio Berlusconi y Walter Veltroni hablaron en el mismo canal, pero por separados. Las promesas sobre los impuestos y los insultos coparon la conclusión de la campaña.
Veltroni y Berlusconi fueron entrevistados en el canal privado Canale 5, propiedad del grupo del ex primer ministro. Primero fue entrevistado el líder del Partido Demócrata (PD) y después el del conservador Pueblo de la Libertad (PDL). Durante las entrevistas, tanto uno como otro reiteraron sus programas electorales y se mostraron convencidos de que la fortuna está de su lado, del de cada uno.
La única novedad fue el anuncio 'shock' de Berlusconi que prometió abolir el impuesto de circulación de automóviles, motos de gran cilindrada y motocicletas.
Veltroni, por su parte, reiteraba la posibilidad del cambio en Italia. Además de centrar sus propuestas en los salarios, los precios, las pensiones, como eje de las grandes cuestiones sociales.
Ambos candidatos intentaron ofrecer sus mejores imágenes, sabedores que el número de indecisos, según los sondeos, se estima en el 30 por ciento y una imagen por televisión vale más que mil palabras. La maratón televisiva puso fin a un mes de campaña electoral, de perfil bajo, en las que los candidatos no fueron capaces de involucrar a los ciudadanos, que la han seguido con escepticismo y despego.
El domingo y lunes están llamados las urnas casi 50 millones de italianos. El nuevo parlamento se volverá a elegir con el sistema proporcional y listas cerradas, aprobado por el pasado Gobierno Berlusconi. Según los sondeos, el PDL de Berlusconi saca al PD una ventaja de entre 5 y 8 puntos en la Cámara de los Diputados y lograría la mayoría absoluta.ZA