Terremoto en Italia

Berlusconi asegura que los evacuados no volverán a sus casas antes de dos meses

Se han dado por concluidas las labores de rescate y los muertos son 294

Un joven de 17 años, su madre y una anciana, últimas personas encontradas sin vida

Los médicos desaconsejan el traslado del asturiano de 32 años herido en L'Aquila

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, (c), charla con una mujer víctima del terremoto, (i), en el campo de evacuados de Monticchi, cerca de L'Aquila. Foto: EFE

El líder conservador, que aseguró que está dispuesto a volver todos los días a L'Aquila mientras sea necesaria su presencia, aseguró que el Ejecutivo "hará todo lo necesario para sacar a las personas de las tiendas de campaña, para que regresen a sus domicilios".

A este respecto precisó que los damnificados son 55.205, de los que 21.899 están alojados en hoteles de la zona y de la vecina costa Adriática y 33.306 en 196 "tendopolis", levantadas en zonas de la periferia de L'Aquila, la ciudad cuyo centro histórico ha resultado el más dañado.

El jefe del Gobierno manifestó que la primera fase de "emergencia" se puede dar por concluida y ahora comienza la de la reconstrucción y que ya han sido examinados 1.049 edificios, entre ellos 25 escuelas, para permitir que los estudiantes vuelvan cuanto antes a los centros.

A las preguntas de los periodistas sobre la investigación, Berlusconi ha pedido que no se mire al pasado sino al futuro y ha tenido tiempo de bromear con algunas de las víctimas y de los miembros de los equipos de rescate, como una doctora a la que ha dicho: "Me encantaría que usted me reanimase".

Miles de edificios derrumbados

Los edificios derrumbados o en los que no se puede vivir son, según cifras provisionales de Protección Civil citadas por "Corriere della Sera", entre 38.000 y 60.000 entre L'Aquila y los numerosos pueblos de la provincia afectados, algunos de ellos prácticamente destruidos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, también ha pasado esta festividad de Pascua entre los damnificados del terremoto.

Fini visitó Villa Sant'Angelo, un pueblo de 300 habitantes, de los que han muerto 17 y que ha quedado destruido en el 80 por ciento.

Sus habitantes están alojados en tiendas de campaña y Fini ha comido con ellos en las mismas y ha visitado un hospital y a los grupos de voluntarios, Protección Civil y otros cuerpos que participan en las tareas de ayuda.

Fini les pidió paciencia, ya que, señaló, los tiempos de la reconstrucción serán "medio-largo". Más durará la reconstrucción del centro histórico de L'Aquila.

El presidente de la Cámara señaló que los que no puedan volver a sus casas en tiempos breves pasarán de las tiendas de campaña a las casas prefabricadas, hasta tanto se reconstruya todo lo dañado.

Hoy mismo se ha celebrado el entierro de cuatro víctimas, cuyos cadáveres fueron hallados entre el viernes y ayer.

Prosiguen las investigaciones

El Gobierno italiano ha anunciado una investigación después de que el presidente, Giorgio Napolitano, dijera que la construcción de mala calidad podía haber sido responsable del derrumbe de edificios modernos que deberían haber sido a prueba de terremotos. Por orden de la Fiscalía de L'Aquila, se investiga a qué se ha debido tantos derrumbes y si ello fue causado por una mala construcción, en la que no se respetó la normativa antisísmica.

Según publica el diario Corriere della Sera las sospechas sobre anomalías en las construcciones se han hecho realidad y los peritos nombrados por el fiscal han descubierto que los pilares fueron fabricados con una cantidad de hierro menor a la que obliga la normativa y por lo que no resistieron el temblor de 5,8 grados de magnitud. En opinión de los peritos si las reglas antisísmicas hubieran sido respetadas el número de edificios derrumbados hubiera sido menor, así como el de fallecidos.

Desde el pasado lunes día 6 de abril, cuando se produjo el temblor, las réplicas registradas en los Abruzos han sido cerca de 1.100, de ellas tres con una magnitud superior a 5 grados en la escala de Richter y 9 con una magnitud superior a 4 grados.   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Solidaridad internacional
 
Coincidiendo con el Domingo de Pascua, los italianos están haciendo gala de su generosidad. De todas partes de Italia están llegando huevos de Pascua para los más pequeños a los campos de asistencia de los refugiados, recoge el Corriere. El Papa Benedicto XVI también se ha mostrado solidario con el envío de 500 huevos de chocolate más para los niños del terremoto y una cantidad de dinero no especificado, según han informado fuentes del Vaticano.
Grupos de bomberos, técnicos y voluntarios trabajan ahora en las labores de reconstrucción de una región que depende del turismo, la agricultura y las empresas familiares. La Comisión Europea ha señalado que Alemania, Francia, Grecia, Suecia, además de España, van a enviar técnicos que estudiarán la seguridad de los edificios cuya estructura se ha visto afectada por los movimientos sísmicos.
España ha atendido la petición del presidente del ejecutivo italiano, Silvio Berlusconi, y ha decidido colaborar en la reparación de los daños causados por el terremoto. El Ministerio de Cultura español enviará una comisión de expertos con el fin de evaluar los destrozos, mientras que Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, hará una aportación económica para contribuir a los trabajos de rehabilitación.
 
Juan Fernando González Condón, que pasó ocho horas sepultado bajo los escombros causados por el terremoto en L'Aquila y sufre el "síndrome de aplastamiento", evoluciona favorablemente de las lesiones producidas por el impacto. El cónsul español en Nápoles, Luis Gómez de Aranda, ha afirmado que los médicos esperan una "rápida mejoría y el restablecimiento de las funciones renales", derivadas de una lesión de pulmón, aunque han descartado su traslado a España en un avión medicalizado, apunta el diario La Nueva España, por su gravedad.  El joven también una fractura en la pierna, un golpe en la cabeza y traumatismos costales
 
El asturiano de 32 años había aterrizado en Italia horas antes del seísmo para visitar a su novia, de nacionalidad italiana, informa el diario La Voz de Asturias. Juan Fernando se encontraba junto al padre de su novia y la chica en una casa de L'Aquila, y al empezar los temblores, el español escapó hacia el lado del edificio contrario que su pareja, que pereció en el intento. Al parecer, su suegro puede haber sobrevivido al acontecimiento después de arrojarse por la ventana. 
 
 
Por el momento, se sigue con la búsqueda de la otra española desaparecida tras el terremoto, María del Carmen Gómez López, que según el consulado español no aparece en la lista de fallecidos. Todavía se desconoce dónde puede encontrarse, aunque fuentes diplomáticas creen que está refugiada en casa de algún familiar o amigo.
 
La española vive junto a su marido Gino Alessi, de nacionalidad italiana, en el municipio de Coppito, situado a muy poca distancia de L'Aquila. El cónsul español daba más detalles sobre la desaparecida española: «Ni ella ni sus hijos están inscritos en el consulado, lo cual indica que incluso puede tener nacionalidad italiana. No le queda apenas familia en España, aparentemente sólo una tía, que ha preguntado por ella. Las autoridades italianas dicen que no está en la lista de fallecidos y que habrá que esperar para terminar el elenco de las personas que se han refugiado en los campamentos o en los hoteles».
 
El asturiano herido en L'Aquila, en la UCI 
 
Española en paradero desconocido
Las autoridades españolas se mantienen a la espera de que Protección Civil italiana facilite la lista de todos los evacuados y en qué campamentos u hoteles se encuentran. Esta operación es probable que tarde hasta cinco días.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Muere por un cargador de móvil

Un bebé de Aktau, en Kazajstán, ha muerto electrocutada mientras jugaba con el teléfono móvil a la vez que se cargaba. La enfermera que atendió a la menor quiso compartir en las redes sociales el trágico suceso para alertar a los padres de las posibles consecuencias de dejar jugar a los niños con los smartphone a la vez que están encufados a la red eléctrica.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Le dejó morir

Cadena perpetua por dejar morir a su bebé mientras hacía 'sexting'

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad