Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Berlusconi pide la dimisión de Bini Smaghi

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha aprovechado un receso en la cumbre de líderes de la Eurozona que se celebra en Bruselas para intervenir vía telefónica en un programa de la televisión italiana y pedir a Lorenzo Bini Smaghi, miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), que dimita y evite así tensiones con Francia.
De acuerdo a lo pactado entre Berlusconi y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el pasado mes de abril, el consejero ejecutivo debía ceder su cargo a un galo, a cambio del respaldo otorgado por el Elíseo a la candidatura del italiano Mario Draghi a la Gobernación del BCE.
"Bini Smaghi fue nombrado por el Gobierno y hoy el Gobierno le pide que dimita para no crear un 'casus belli'" con Francia, ha dicho Berlusconi durante su intervención en el programa 'Porta a Porta' del canal público RaiUno, según recoge la prensa italiana.
Berlusconi ha tenido que viajar a Bruselas con una lista de nuevas medidas de ajuste --entre ellas elevar la edad de jubilación al menos hasta los 67 años-- ante la presión de sus colegas europeos para asumir nuevos compromisos para estabilizar la economía italiana.
En su intervención telefónica en televisión, el primer ministro ha reconocido que no ha podido hablar con Sarkozy porque no se han reunido y ha apuntado que "con Francia tenemos el caso de Bini Smaghi, lo que no ayuda". "Quisiera aprovechar (el programa) 'Porta a Porta' para hacer un llamamiento a Bini Smaghi para que abandone y evite fricciones con Francia", ha concluido Berlusconi.