CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS

Biden considera "capítulo cerrado" la polémica por la retirada de Kosovo

Zapatero se ha reunido con Joe Biden por primera vez

Es el primer contacto de Zapatero con un dirigente del equipo de Obama

Joe Biden ha transmitido su "absoluta comprensión" hacia la decisión española de abandonar Kosovo, también ha informado a Zapatero de su deseo de visitar "pronto" España, según las mismas fuentes. La entrevista ha durado media hora y ha sido en el marco de la Cumbre de Líderes Progresistas que se celebra en la localidad chilena de Viña del Mar.

Los dos han coincidido en que se abre una "nueva etapa" en las relaciones entre España y Estados Unidos y han repasado distintos asuntos de la agenda internacional y de las relaciones hispano estadounidenses y entre Estados Unidos y la UE, añadieron las fuentes, que han calificado la reunión de "muy cordial".

Este ha sido el primer contacto directo de Zapatero con un miembro de la Administración Obama. El jefe del Ejecutivo español había hablado por teléfono con Biden el pasado 17 de noviembre. El vicepresidente estadounidense le informó entonces de su intención de hacer una gira por Europa, en la que incluiría a España, proyecto que todavía no se ha concretado.

Esa conversación se produjo días después de la llamada que Obama hizo a Zapatero el pasado 7 de noviembre para devolver la comunicación que el jefe del Ejecutivo español intentó tener con él para felicitarle por su victoria electoral.

Zapatero se entrevistó anteriormente con la presidenta de Chile y anfitriona del encuentro, Michele Bachelet y el primer ministro británico, Gordon Brown. También tenía previsto ver al jefe del Gobierno de Noruega, Jens Stoltenberg. Según fuentes de Moncloa, estas tres bilaterales eran los únicos encuentros que Zapatero tenía cerrados antes de llegar de Chile. No obstante, el jefe del Ejecutivo confiaba en poder conversar con Biden aunque fuera en un marco más informal.

A partir del próximo uno de abril, Zapatero coincidirá con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en hasta cuatro encuentros internacionales: la cumbre del G-20 en Londres los días 1 y 2, la Cumbre de la OTAN en Estrasburgo y Khel, 3 y 4 de abril, la cumbre informal Estados Unidos-UE en Praga y el Foro de la Alianza de Civilizaciones que acogerá Estambul entre el 6 y el 7. Moncloa no ha confirmado aún en cuál de estas citas tendrá lugar el primer encuentro entre Zapatero y Obama.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Vuelve a actuar?

Asegura ser la 3ª víctima del 'joven de la patada'

¡Vaya descuido!

Descuido íntimo de Isabel Pantoja en Viña del Mar

Libertad provisional sin fianza

La Audiencia de Baleares ha dictado libertad provisional sin fianza para Iñaki Urdangarin, desestimando así la petición del fiscal Pedro Horrarch. El marido de la infanta Cristina deberá comparecer el día 1 de cada en la autoridad judicial en Ginebra.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad