Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Birmania anuncia que podrá volver a acoger a los más de 100.000 refugiados que se encuentran en Tailandia

Birmania ha anunciado durante la comida del Día Internacional de los Refugiados que pronto podrá volver a acoger a más de 100.000 birmanos refugiados de los nueve albergues que se encuentran en Tailandia.
Una fuente cercana al caso ha confirmado al diario tailandés 'The Nation' que, dado que el país "se está acercando a la democracia", autoridades de Birmania se han reunido con un equipo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con el objetivo de negociar la repatriación de los refugiados.
Sin embargo, el responsable del Consorcio de Frontera, el grupo que financia la alimentación y el apoyo en los campamentos fronterizos, ha negado esta información y ha asegurado que es improbable que los refugiados birmanos que se encuentran en los campamentos de Tailandia estén cerca de ser repatriados a su país natal.
La directora del grupo, Sally Thompson, ha asegurado que hasta donde ellos saben, "no hay ninguna política de retorno de refugiados presentada por la Liga Nacional para la Democracia", el partido gobernante en Birmania.
"Hasta el momento, el mensaje, desde todos los bandos, es que el Gobierno de Birmania ha dicho que aún no está preparado para el retorno de refugiados. Y Tailandia ha asegurado que están esperando hasta que el Gobierno birmano anuncie que está preparado" para la repatriación, ha añadido.
Thompson, asimismo, ha criticado que "el retorno de refugiados" no sea todavía "una cuestión prioritaria" en Birmania.