Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Blair defiende el diálogo con Hamás si ese movimiento renuncia a la violencia

El ex primer ministro británico y enviado especial del Cuarte de Madrid para Oriente Medio, Tony Blair. EFE/Archivotelecinco.es
El enviado del Cuarteto de Madrid para el conflicto de Oriente Medio, Tony Blair, abogó hoy por el diálogo con movimiento islamista Hamás, que controla la franja palestina de Gaza, si renuncia a la violencia y reconoce al Estado de Israel.
"Sería mejor que Hamás estuviese dentro de este proceso, pero también tiene que tomar una decisión para entrar", dijo el ex primer ministro británico en Madrid en una entrevista con la televisión pública española TVE.
"Nos queremos sentar en la mesa con Hamás, pero tenemos que saber que no van a seguir intentando matar a personas mediante actos de terrorismo", subrayó Blair, que ayer jueves se reunió con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para analizar el estancado proceso de paz entre palestinos e israelíes.
El ex líder del Partido Laborista del Reino Unido recordó que "muchos gobiernos han hablado con Hamás. Egipto, por ejemplo".
Preguntado si él ha hablado o está dispuesto a hablar con Hamás, Blair respondió: "No, porque las normas del Cuarteto (EEUU, la UE, la ONU y Rusia) es que no hablaremos con Hamás hasta que reconozcan que existe Israel y dejen la violencia".
"Preferimos que (Hamás) sea parte de este proceso, pero será muy difícil sentarles en la mesa con los israelíes (...) si a la vez están diciendo que se reservan el derecho de poner un coche-bomba", aseveró el enviado del Cuarteto, al admitir que con la inclusión de Hamás en el proceso de paz "sería mucho más fácil para todos".
El ex gobernante reiteró que el movimiento islámico "tiene que elegir" y que, si cumple las condiciones del Cuarteto, "la puerta está abierta para ellos".
Blair también expresó su esperanza de que, para ayudar al proceso paz, "pueda haber una reconciliación entre las distintas facciones palestinas", en referencia a Hamás y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que dirige la organización Al Fatah y controla Cisjordania.
Además, el ex líder laborista fue preguntado acerca de si la declaración unilateral de un Estado palestino podría solucionar el conflicto.
"Si declaramos unilateralmente el Estado palestino, la pregunta es: ¿qué va a ocurrir?. No lo sé", reconoció el enviado del Cuarteto, que defiende como solución la creación de dos Estados, Israel y Palestina, que convivan de manera pacífica.
En su opinión, la "clave" está en que se "cumplan las condiciones de ambas partes, que se acabe la ocupación (israelí de los territorios palestinos) y que Israel consiga seguridad".
Blair dijo entender la "frustración" de los palestinos, pero advirtió de que Israel nunca aceptará un Estado palestino "que no esté bien gobernado, gestionado y se encargue de su propia seguridad, para que Israel no sea considerado una amenaza".
Además, el ex primer ministro opinó sobre la crisis internacional provocada por el asalto israelí del pasado mayo a una flotilla de barcos que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, ataque en el que murieron nueve ciudadanos turcos.
El representante del Cuarteto calificó el suceso de "muy trágico", recalcó que "las investigaciones tendrán que determinar lo que ocurrió" y apuntó que el ataque hay que "aprovecharlo como una posibilidad para hacer una política distinta en Gaza".
"Hasta que no aprovechemos un impulso del proceso de paz que favorezca una solución de dos Estados -advirtió-, esos acontecimientos van a seguir ocurriendo".
Blair valoró asimismo la decisión adoptada el pasado junio por Israel de permitir el paso de bienes y productos civiles a Gaza, suavizando así el bloqueo que impuso a ese territorio en 2007, cuando Hamás se hizo con el control de la franja.
"Las cosas están empezando a llegar. Creo que se ha doblado la cantidad en esta última semana, pero tenemos que ir más lejos", sostuvo el enviado del Cuarteto, que aseguró haber visitado Gaza "hace unos días".