Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Blair cree que podría haber un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos en 2009

El enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair (c), llega a las oficinas de Naciones Unidas en Gaza (Franja de Gaza), el pasado 15 de junio. EFE/Archivotelecinco.es
El enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo y ex primer ministro británico, Tony Blair, cree que podría haber un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos "en este año", si las partes se compromete a abrir una negociación política con el horizonte de la existencia de dos Estados.
"Si todo el mundo se comprometiera a una negociación de paz política, pensando en una solución de dos Estados, podríamos tener este acuerdo dentro de este año", afirma Blair en declaraciones al canal en inglés de la cadena de televisión Al Yazira, en una entrevista que se difundirá íntegra el viernes a las 19.00 GMT.
El enviado del Cuarteto considera que el nuevo impulso dado a la iniciativa de paz para la región por el presidente estadounidense, Barack Obama, ha creado el ambiente propicio para el éxito de estas negociaciones y que lo que ahora necesita el inquilino de la Casa Blanca son "apoyos y no animadores".
Blair se refiere al discurso pronunciado por Obama en El Cairo el pasado 4 de junio, dentro de su gira por Oriente Medio, como "un momento vital para la región y para el mundo en general", y subraya la sensación de "esperanza y expectativa" que esa intervención ha suscitado en la comunidad internacional.
A partir de ahora, lo fundamental es que Obama halle la respuesta y el compromiso en ambas partes, dice Blair: "si el presidente Obama encuentra el socio adecuado, en el lado israelí y también en el palestino, tiene la determinación de hacer esto (lograr un acuerdo de paz). No me cabe la más mínima duda".
"He hablado con él personalmente, cara a cara, en numerosas ocasiones. No tengo ninguna duda de su sinceridad o de su determinación", añade el ex mandatario británico.
Blair también ve positivo el reciente discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el que por primera vez habló de la posibilidad de la existencia de un Estado palestino, pero reconoce el escepticismo que ha generado en los países árabes por la exigencia de que ese Estado no tenga fuerzas armadas.
"Desde fuera, lo van a ver con escepticismo, con cinismo y con preocupación", explica el enviado especial del Cuarteto, quien destaca no obstante que lo dicho por Netanyahu "es de alguna manera un paso adelante; tenemos que esperar y ver qué es lo que pasa".
Para Blair, será fundamental compaginar unas negociaciones políticas al más alto nivel con una mejora de las condiciones de vida de los palestinos y tener en cuenta que no habrá acuerdo de paz si se excluye de las mismas a Gaza, territorio controlado por Hamas.
En este sentido niega que se hayan cortado todos los canales de comunicación con el movimiento de resistencia islámica, y asegura que se mantiene el contacto a través del Gobierno egipcio, dada la política del Cuarteto de no hablar directamente con Hamas.
"El problema es que la gente tiene que tomar decisiones. Hamas, Israel y nosotros mismos tenemos que adoptar medidas decisivas, cambiar la situación y cambiarla pensando en el pueblo de Gaza, porque es el que está sufriendo", manifestó.