No se arrepiente

Blair se pregunta cómo sería hoy el mundo con Sadam y sugiere una acción contra Irán

No se arrepiente, ni muchísimo menos. El ex primer ministro británico Tony Blair pidió cuestionar cómo sería el mundo si Sadam Husein siguiera en el poder en Bagdad y sugirió que una operación militar como la desarrollada para derrocar a su régimen hace ocho años podría ser conveniente en la actualidad contra el Gobierno de Irán.

Blair compareció durante más de seis horas ante la comisión independiente que investiga la guerra de Irak, en una comparecencia en la que no hubo lugar para la autocrítica ni para el arrepentimiento y en la que el ex líder laborista optó por aplicar la estrategia de que "la mejor defensa es un buen ataque".

La mejor defensa, un buen ataque

El ex primer ministro respondió a las preguntas, pero también las hizo él para instar a la opinión pública a cuestionarse qué estaría ocurriendo hoy si la coalición dirigida por Estados Unidos, y apoyada por el Reino Unido, no hubiera invadido Irak en 2003.

"La pregunta no es tanto sobre marzo de 2003, sino sobre 2010", afirmó el ex mandatario británico, quien argumentó que "Sadam iba a seguir siendo una amenaza y tenía previsto que le sucedieran sus hijos. Era alguien que llevaba 10 años desafiando a la ONU y no había razones para pensar que fuera a cambiar".

Blair aseguró que "intelectualmente" el ex presidente iraquí tenía la intención de volver a hacerse con un arsenal de destrucción masiva y que existía el riesgo de que lo utilizara, como lo hizo contra los kurdos, o que lo entregara a grupos terroristas, por lo que antes o después hubiera sido necesario usar la fuerza.

"Si le hubiéramos dejado en el poder, hubiéramos tenido que hacerle frente hoy en condiciones mucho más difíciles y con más problemas para recabar apoyo. Si me pregunta si estamos más seguros y mejor sin Sadam y sus hijos, creo que lo estamos", indicó.

Siguiente parada: Irán

Pero el ex primer ministro fue más allá y consideró que los actuales responsables políticos occidentales deberían tener la misma preocupación o mayor con respecto al supuesto intento de Irán de desarrollar un programa de armamento nuclear.

El hoy enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio manifestó que las políticas de Irán le producen un temor mayor que el que le generó el Irak de Sadam Husein, ante el riesgo de que Teherán suministre armas de destrucción masiva a grupos terroristas.

Es por eso, dijo, que los líderes mundiales afrontan hoy el mismo tipo de decisiones sobre los peligros que representan los "regímenes opresores" que él afrontó hace siete años.

"Mi opinión, y puede ser que otra gente no lo comparta, es que los líderes de hoy tienen que tomar sus decisiones en el sentido de que no se pueden asumir riesgos con este asunto", afirmó.

"Hoy tengo un temor mayor que lo tuve entonces, como resultado en concreto de lo que Irán está haciendo en la actualidad", declaró Blair, quien añadió que su temor "es que en Estados que son altamente represivos el peligro de una filtración de armas de destrucción masiva se deriva de que se convierten en porosos".

"Obviamente paso mucho tiempo hoy en la región y veo la manera en la que Irán se vincula con grupos terroristas. Este es otro asunto para otro día, pero diría que buena parte de la desestabilización de Oriente Medio en el presente proviene de Irán", agregó.

Se actuó de buena fe

Mirando atrás, aseguró que se actuó de buena fe y que tuvo el convencimiento "más allá de cualquier duda" de que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva y estaba dispuesto a usarlas.

"Esto no fue ni una mentira, ni una conspiración, ni un engaño. Fue una decisión", subrayó el ex primer ministro.

Visiblemente nervioso al principio de su comparecencia, Blair estuvo más cómodo a medida que avanzó la declaración, en la que sólo titubeó cuando uno de los miembros de la comisión le recordó que cada mes mueren en Irak cientos de personas a causa de la violencia.

"Las cifras de muertos son terribles, pero la pregunta es quién los está matando", contestó Blair, convencido de que en Irak "nadie quiere volver a los tiempos cuando no tenían libertad".

El presidente de la comisión, John Chilcott, terminó la sesión preguntándole si tenía "remordimientos" por lo ocurrido.

Tras una breve pausa, Blair contestó: "responsabilidad sí, pero no remordimientos por derrocarle. (Sadam Husein) era un monstruo que amenazaba no sólo a la región, sino a todo el mundo".

Mientras Blair declaraba, decenas de personas, entre ellas familiares de soldados británicos muertos en Irak, se manifestaron en el exterior del Queen Conference Center, coreando gritos en favor de que el ex primer ministro sea procesado como criminal de guerra.

Theresea Evans, cuyo hijo Llywelyn de 24 años murió en Irak al estrellarse su helicóptero en 2003, declaró a la agencia local de noticias PA: "simplemente me gustaría que Tony Blair me mirara a los ojos y me dijera que lo siente. Sin embargo, ha estado ahí dentro sonriendo con suficiencia. Hubo un momento en el que se río y sonrió. Fue algo realmente doloroso". A.V.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad