Declara su antiguo jefe de prensa

Blair quería invadir Irak antes de hablar con Bush

En su comparecencia, Campbell insistió en que el documento elaborado por los servicios secretos sobre la situación en Irak no se produjo con la idea preconcebida de justificar la invasión, sino con la de demostrar la preocupación de Blair sobre los programas de armas de destrucción masiva de Sadam Husein, que nunca aparecieron.



El ex jefe de prensa subrayó que en ningún momento se exageró ese informe, que se publicó seis meses antes del inicio del conflicto y que, entre otras cosas, daba por sentado que el régimen de Bagdad estaba en disposición de realizar un ataque con armamento de destrucción masiva en un periodo de tiempo inferior a una hora.



No intervino decisivamente en el contenido del informe



Campbell, periodista de profesión, admitió que aconsejó sobre la elaboración del texto, pero insistió en que nunca intentó imponer su criterio por encima del de John Scarlett, presidente del Comité Conjunto de Inteligencia (JIC) y máximo responsable del dossier.



"En ningún momento le pedí que engordara, que invalidara ninguna de sus opiniones", aseguró el ex asesor de Blair, quien añadió que "en ningún momento nadie, desde el primer ministro abajo, le dijo a alguien dentro de los servicios de inteligencia que tenían que adaptarlo para que encajara una u otra opinión. Nunca ocurrió".



Campbell recordó que durante todo el proceso quedó claro que Scarlett fue el autor principal de la elaboración del informe, pero admitió que a principios de septiembre de 2002 presidió dos reuniones para estudiar cómo se publicaría el texto.



"John Scarlett me dijo: 'este es un documento que el primer ministro va a presentar ante el Parlamento, hay una gran expectación en torno a él y necesito un poco de apoyo para la presentación'", recordó el ex jefe de prensa ante la comisión.



No hubo quejas por el prólogo



Sobre el prólogo al informe, en el que Blair escribió que "sin lugar a dudas" Bagdad disponía de ese armamento, Campbell dijo que él escribió un primer borrador, pero que el ex primer ministro lo "reescribió", y destacó que en ningún momento hubo quejas de los servicios de inteligencia sobre el contenido del mismo.



Ante esta misma comisión hace unas semanas, Scarlett se desmarcó de lo que calificó como "la declaración política" del prólogo, pero insistió en la calidad de la información contenida en el texto.



Sobre la afirmación de que Sadam Husein estaba en disposición de preparar un ataque con armas de destrucción masiva en 45 minutos, Campbell señaló que fue un dato "al que no le dimos muchas vueltas", aunque fue uno de los más repetidos por la prensa británica en los meses que condujeron a la invasión de marzo de 2003.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Marcha de las mujeres' en Washington

Tan solo un día después de la investudura de Donald Trump, en muchas partes del mundo se ha celebrado la ya llamada 'Marcha de las mujeres'. Multitud de actrices y cantantes han acudido a la cita y no han dudado en mostrarlo en las redes sociales.

Mensaje de Patxi

Patxi López pide que los socialistas le apoyen en el 'viaje' hacia  la secretaría

Acoso a 6 alumnas

Denuncian a un profesor de la Complutense por presunto acoso sexua

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad