Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

IRAK-R.UNIDO

Blix dice que hacía falta una segunda resolución de la ONU para invadir Irak

El ex inspector de armamento de la ONU Hans Blix declaró hoy en Londres que habría hecho falta una segunda resolución de la ONU para legitimar el ataque anglo-estadounidense a Irak en marzo del 2003.
El ex inspector de armas de las Naciones Unidas Hans Blix. EFE/Archivo

En una intervención ante la comisión británica que investiga las circunstancias de la invasión del país árabe, Blix argumentó que el uso de la fuerza militar habría requerido una autorización expresa de las Naciones Unidas.

El diplomático sueco, que dirigió la Comisión de Control, Verificación e Inspección (UNMOVIC) de ese organismo desde enero del 2000 hasta junio del 2003, encabezó a finales de 2002 una expedición a Irak para hallar las supuestas armas de destrucción masiva que le atribuía Estados Unidos.

En su comparecencia de hoy, Blix se declaró a favor de la resolución 1441 de la ONU, pasada el 8 de noviembre del 2002, en la que se declaraba a Irak en incumplimiento de sus obligaciones sobre desarme y autorizaba el retorno de los inspectores.

"Esa declaración, pensaba, daba a Irak la oportunidad de un nuevo comienzo", afirmó ante la comisión dirigida por John Chilcot.

Sin embargo, reconoció que la resolución planteaba una dificultad para el régimen del ex presidente Sadam Husein, en el sentido de que "era difícil para ellos declarar armas cuando no las tenían".

En todo caso, Blix subrayó que habría hecho falta un mandato expreso de la ONU, que al final nunca se produjo, para legitimar la eventual guerra: "Para mí, estaba claro que se requería una segunda resolución".

El diplomático también expresó su inquietud por la estrategia de seguridad del Gobierno estadounidense de entonces, dirigido por el presidente George W. Bush, que contemplaba ataques preventivos.

"EEUU en el 2002, el tiempo a que nos referimos, lo tiró todo por la borda. Creo que estaban mucho por lo militar en aquella época. decían: 'podemos hacerlo".

Al comparar los intentos por afrontar la supuesta amenaza iraquí con los actuales para evitar que Irán se convierta en una potencia nuclear, Blix afirmó: "Tenemos la presión económica contra Irán. No creo que eso sea ilegal. Pero creo que el uso de la fuerza, hoy, sí lo sería".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad