Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bloomberg no lanzará su candidatura a la Casa Blanca pero advierte en contra de Trump

El ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg ha anunciado este lunes que finalmente no se lanzará como candidato independiente a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, argumentando que, de hacerlo, facilitaría la victoria del republicano Donald Trump, por cuestiones técnicas.
"Durante muchos meses, muchos estadounidenses me han urgido a presentarme como independiente, diciendo que es mi obligación patriótica. Lo he considerado seriamente y (...) los datos evidencian que no ganaría", ha dicho en un comunicado.
Bloomberg ha explicado que "en una carrera a tres bandas es improbable que un candidato gane la mayoría del voto electoral, de modo que el poder de elegir al presidente sería arrebatado al pueblo estadounidense y entregado al Congreso".
"La mayoría de los miembros del Congreso votarían por su nominado (...) y con los republicanos a cargo de las dos cámaras del Congreso hay una gran probabilidad de que mi candidatura condujera a la elección de Donald Trump o Ted Cruz. No asumiré ese riesgo", ha aclarado.
El ex edil neoyorquino ha cargado contra Trump porque, si bien han mantenido una relación "amistosa" durante estos años, "está protagonizando una de las campañas presidenciales más demagógicas que se recuerdan, avivando los prejuicios y miedos de la gente".
"La amenaza de prohibir a los musulmanes extranjeros que entren en Estados Unidos es un ataque directo a dos de los valores fundamentales sobre los que se levanta nuestra nación: le tolerancia religiosa y la separación entre la iglesia y el Estado", ha sostenido.
"La promesa de deportar a millones de mexicanos, fingir que ignora el supremacismo blanco y amenazar a China y Japón con una guerra comercial también son (propuestas) peligrosamente equivocadas", ha añadido Bloomberg.
Sobre Cruz ha alertado de que, aunque su retórica no es tan "excesiva" como la de Trump, "no es menos extrema". "Su rechazo a oponerse a la prohibición de que entren extranjeros en Estados Unidos por su religión no es menos divisoria", ha apuntado.
Bloomberg ha subrayado que, a pesar de que no participará activamente en la campaña electoral, seguirá "urgiendo a los votantes a rechazar los llamamientos divisorios y pidiendo a los candidatos ideas más inteligentes y realistas para resolver los problemas".