Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bolivia y Perú se comprometen a instalar radares para luchar contra el tráfico aéreo de droga

Los Gobiernos de Bolivia y Perú van a consolidar en octubre su acuerdo para la instalación de radares en sus fronteras de cara a hacer frente al creciente transporte aéreo de droga entre sus territorios, según ha informado el martes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Felipe Cáceres.
Según la Agencia Boliviana de Información (ABI), el viceministro ha indicado que ambos países mantendrán una reunión de cooperación bilateral hacia mediados de octubre en la que Perú se comprometerá a poner radares en "cinco o seis puntos del país".
Asimismo, Cáceres ha explicado que Bolivia está "casi obligada" a hacer lo mismo por su parte en "al menos tres o cuatro puntos", ya que es urgente detectar a las avionetas que transportan droga desde Perú al sector norte del departamento de La Paz.
El 95 por ciento de la droga que sale de Perú en avionetas se destina al consumo en Bolivia. Las autoridades del país se han incautado de seis aeronaves con matrícula estatal y 1.521 kilogramos de mercancía ilegal en lo que va de año.
Según ha informado Cáceres, las operaciones conjuntas entre la Fuerza Especial de Lucha Contra el narcotráfico de Bolivia y la Dirección Antidrogas de Perú han permitido decomisar 16 avionetas.