CHILE-BOLIVIA

Bolivia descarta "por el momento" pedir el apoyo internacional a su demanda marítima

Bolivia aseguró hoy que mantendrá por ahora en el ámbito de las negociaciones bilaterales con Chile su reclamación de tener una salida al mar, por lo que descarta en este momento llevar esta exigencia ante organismos internacionales o pedir la mediación de terceros.

"Creemos que no hay que descartar ninguna opción, pero de momento estamos en ésta y la consideramos productiva", declaró en Santiago el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, tras entrevistarse con su homólogo chileno, Alberto van Klaveren.

"Tenemos una agenda y vamos a seguir trabajando en ella", comentó por su parte Van Klaveren en la rueda de prensa que ofrecieron ambos funcionarios al término de una reunión de trabajo.

"Estamos concentrados en esta alternativa, que nos parece la correcta", enfatizó el vicecanciller chileno, quien rehusó emitir opinión alguna sobre un eventual cambio de escenario.

El encuentro, que oficialmente estaba programado "hace mucho tiempo" para tratar sobre el uso de las aguas del río fronterizo Silala, se celebró en momentos en que el presidente Evo Morales ha reactivado la demanda boliviana de contar con una salida al Océano Pacífico a través del actual territorio chileno.

Este asunto, que según Van Klaveren no se tocó en la reunión de hoy, ha levantado un gran revuelo en Chile a raíz de que el ex presidente cubano Fidel Castro escribiera horas después de recibir en La Habana a la presidenta Michelle Bachelet que Bolivia sufrió una "terrible humillación" cuando la "oligarquía chilena" le arrebató su acceso al mar en la Guerra del Pacífico (1879-1884).

El vicecanciller boliviano destacó el "cambio de paradigma" que ha supuesto que dos países que estaban "espalda con espalda" hayan decidido "discutir sus asuntos frente a frente".

"Si, por lo que fuera, después de haber hecho todo lo que toca a nuestra parte y haber esperado que Chile también haga todo lo que esté de su parte, no obtuviéramos resultados, pensamos que no debiéramos excluir ninguna otra opción", puntualizó Hugo Fernández.

A su juicio, "no hay incompatibilidad entre ambas posiciones", ya que "Bolivia siempre ha dicho que no quiere excluir ninguna instancia para tratar y solucionar sus problemas con Chile".

"No creo que convenga sacar conclusiones apresuradas; llegará el momento de hacer un balance de esta relación", explicó el viceministro boliviano, quien se quejó del "sensacionalismo" con que, a su juicio, un sector de la prensa chilena aborda la reclamación marítima de su país.

Fernández y Van Klaveren fijaron hoy el calendario de negociaciones a lo largo de este año (el último de la presidencia de Bachelet) sobre la agenda de 13 puntos del dialogo bilateral que en 2006 acordaron ambos países, que no mantienen relaciones diplomáticas.

"Chile enfrenta su relación con Bolivia en un marco de plena normalidad (...) que ha sido definido con mucha claridad, específicamente bilateral, y ese espíritu que ha permitido avanzar en muchos ámbitos debe mantenerse", sostuvo Van Klaveren.

Sobre las opiniones expresadas por el líder de la revolución cubana, su par boliviano dijo: "es una personalidad importante en nuestro continente, pero tampoco es la Biblia".

"Es interesante que ocurra esa polémica y que se discutan distintos puntos de vista, nos parece saludable que se discuta abiertamente, pero eso no influye en el estilo de las relaciones en que estamos trabajando Bolivia y Chile", añadió.

A su juicio, "lo importante es poner sobre la mesa los datos de la realidad y no querer tapar el sol con un dedo".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad