Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bolivia incrementa el salario mínimo en un 20%

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este lunes un incremento del Salario Mínimo Nacional (SMN) del 20 por ciento, lo que supondrá elevar este sueldo básico de los actuales 1.200 bolivianos (126,8 euros) --según el baremo establecido en 2013-- a unos 1.440 bolivianos (152,1 euros).
Asimismo, el aumento salarial para los trabajadores públicos y privados que ganen por encima de esa cifra será del 10 por ciento, tras varias negociaciones entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el presidente Morales.
"Felizmente, después de un amplio debate y evaluaciones económicas con el ministro de Economía, este domingo hemos debatido sobre cómo subir del 8 por ciento al 10 por ciento. En los primeros meses de este año, el crecimiento económico ha sido de más del 6 por ciento y estoy seguro que seguirá mejorando", ha declarado Morales, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.
Algunos sectores como las Fuerzas Armadas y la Policía habían manifestado el apoyo a este incremento "inversamente proporcional". "Mi respeto y mi admiración que los dirigentes nacionales de sectores, tal vez ellos como máximos dirigentes pierdan, pero más se preocupan de los que ganan poco. Esto es digno de expresar nuestro respeto", ha acotado.
Por su parte, el máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo, ha destacado el acuerdo y ha planteado concretar una política salarial sobre la base del crecimiento económico. "En una reunión muy álgida, agria y pesada se ha discutido el crecimiento económico, donde los trabajadores logramos entender la responsabilidad del manejo económico del país y el Gobierno las necesidades de los trabajadores asalariados y no asalariados".
Inicialmente, los dirigentes de la COB habían pedido un incremento del 20 por ciento del salario mínimo y de un 12 por ciento del salario básico. Sin embargo, el Ejecutivo había propuesto un aumento del 10 al 15 por ciento del primero y entre un 7 y 8 por ciento del segundo.