Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Boris Johnson asimila el intento unificador de la UE con el de Hitler o Napoleón

Boris JohnsonEFE
El exalcalde de Londres y líder 'de facto' de la campaña por la salida de Reino Unido de la UE, Boris Johnson, ha comparado la propuesta unificadora de la UE con otros intentos de dominar Europa como los de Adolf Hitler o Napoleón Bonaparte.
Para Johnson, todos ellos intentaron revivir la "gloria" del Imperio Romano, aunque la UE lo esté intentando por otras vías. "Napoleón, Hitler y otras personas lo han intentado y siempre acaba trágicamente. La UE hace lo mismo, aunque con distinto método", ha afirmado Johnson en una entrevista publicada por el 'Sunday Telegraph'.
"Lo que falta es el problema eterno y es que no hay una lealtad subyacente a la idea de Europa. No hay una autoridad única que nadie respete o comprenda. Es lo que provoca esta nulidad democrática", ha argumentado.
En respuesta, la responsable de Exteriores del Partido Laborista, Hilary Benn, ha afirmado que "los que defienden la salida han perido la batalla de la economía y ahora están perdiendo el norte moral". "Tras el horror de la Segunda Guerra Mundial, la UE ayudó a poner fin a siglos de conflicto en Europa. Esta comparación de Boris Johnson es tan ofensiva como desesperada", ha argumentado.
La exsecretaria de Estado Yvette Cooper, miembro de la campaña Más Fuertes en Europa, ha acusado a Johnson de "juego sucio". "Cuanto más remueve este tipo de afirmaciones histéricas, más expone su vergonzosa falta de criterio, su voluntad de ser lo más cismático y lo vacío de sus argumentos", ha apostillado.
"Una semana es un ataque con doble sentido contra el presidente (Barack) Obama y a la siguiente compara a la institución que ha preservado la paz en nuestro continente durante décadas con Hitler, responsable del genocidio de millones de inocentes", ha añadido Cooper.
Johnson se está afianzando en las últimas semanas como líder del sector más rancio del Partido Conservador e incluso el líder del ultraderechista Partido por la Independencia del Reino Unido, Nigel Farage, se ha declarado "fan de Boris", al que ha comparado con el expresidente estadounidense Ronald Reagan.
Farage incluso ha apoyado que Johnson suceda a David Cameron como primer ministro si gana la opción del 'Brexit' en el referéndum del próximo 23 de junio. "Boris sigue sorprendiendo a la gente. Dicen que no puede hacerlo, que es un payaso. Es como Ronnie Reagan. ¿Puede hacerlo? Sí. Si me lo hubieses preguntado hace seis mese hubiera dicho que no, pero he cambiado de opinión", ha apuntado en una entrevista con el 'Mail on Sunday'.
"Me encanta Boris. Le respeto, lo admiro. Soy un fan de Boris. ¿Podría trabajar para él? Sí. ¿Podría contemplar una situación en la que él fuera primer ministro y entonces me pidiera hacer algo? No lo descartaría", ha afirmado.