Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas pide a Ankara reducción rápida de refugiados a Europa y avanza 95 millones de ayuda

La Comisión Europea ha reclamado al Gobierno turco más acción para reducir el flujo de refugiados e inmigrantes a Europa "drásticamente" y pronto" al tiempo que ha anunciado los primeros 95 millones de euros del paquete de 3.000 millones prometidos a Ankara para apoyar a los refugiados sirios en su territorio a cambio de medidas para frenar la llegada de refugiados a Grecia.
"El plan de acción está comenzando a dar frutos. Pero tenemos que ver que los flujos desde Turquía caen drásticamente pronto", ha explicado en rueda de prensa el comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos, que ha celebrado el retorno de los primeros 300 inmigrantes irregulares desde Grecia a Turquía esta semana.
El comisario no ha querido avanzar una cifra del número de inmigrantes que esperan que Turquía acepte de vuelta desde Grecia próximamente y si esperan que acoja prácticamente a todos los nacionales de terceros países que no sean sirios y se pueda llegar a un acuerdo en este sentido en la cumbre del lunes en Bruselas entre la UE y Turquía, a la que vendrá el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
"No tenemos un número concreto", ha explicado, sino que se trata de adoptar "un procedimiento" para "devolver a todos los que no están autorizados a quedarse legalmente en Europa". "No será una cuestión de números sino de un procedimiento a seguir en beneficio de todo el mundo", ha recalcado.
"La cumbre del lunes con Turquía será decisiva y se tienen que dar pasos concretos para reducir los flujos de Turquía a Grecia, aumentar los retornos y las readmisiones (y) combatir el negocio sucio del tráfico de personas", ha explicado el comisario.
"Al mismo tiempo, estamos en constante contacto con los Estados miembros para que comience pronto el esquema humanitario", para garantizar que los refugiados vengan "directamente y de forma segura desde Turquía a Europa", ha explicado.
Avramopoulos ha dejado claro que "la Unión Europea está comprometida en apoyar a Turquía" y ha anunciado la asignación de los primeros 95 millones de euros de ayuda del fondo de 3.000 millones de euros acordados para apoyar a los refugiados en Turquía con "asistencia inmediata a la educación y humanitaria".