Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas insta a Bosnia a cumplir condiciones "pendientes" antes de presentar solicitud de adhesión a la UE

El comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, ha instado a Bosnia y Herzegovina a cumplir las condiciones "pendientes" antes de presentar una solicitud formal de adhesión a la Unión Europea para que cuente con "una mejor credibilidad" y garantizar "una reacción positiva".
"No he escondido mi opinión de que Bosnia debería cumplir al menos dos cuestiones pendientes antes de presentar una solicitud de adhesión y esto es el cumplimiento del AAS (el Acuerdo de Asociación y Estabilización) y también tener un mecanismo establecido para trabajar con nosotros", ha explicado el comisario de Ampliación en declaraciones a la prensa.
Hahn ha subrayado que "esto debe ser la máxima prioridad". "Y luego claro estaríamos contentos todos de recibir la aplicación", ha asegurado.
Preguntado si considera realista el plazo de dos semanas que se han dado las autoridades bosnias para presentar la demanda formal de adhesión a la UE, el comisario de Ampliación ha reconocido que "siempre se puede presentar una solicitud de adhesión" pero ha advertido de que "la reacción" de los Estados miembros será de decir a Sarajevo "sí pero tiene que cumplir algunos criterios".
"De modo que estoy más a favor de tener primero el cumplimiento de las cuestiones pendientes para tener una mayor credibilidad para presentar esta solicitud y luego tener una reacción positiva de la familia europea, que es importante también para mantener el impulso de la integración europea en el país", ha dicho.
En 2008, Bosnia firmó el Acuerdo de Estabilización y Asociación, un acuerdo de preadhesión que busca acercar al país al bloque aunque su ratificación se retrasó durante años por la falta de aplicación de las reformas en el país por las desavenencias políticas de las diferentes comunidades y la condición de la UE de que Bosnia cumpliera la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo de 2009 y cambiara su Constitución para permitir que cualquier ciudadano, incluido de las minorías, pueda presentarse a los máximos cargos en el país.
El Acuerdo de Asociación y Estabilización fue ratificado finalmente el pasado mes de junio, después de que Alemania y Reino Unido lanzaron una iniciativa para superar el estancamiento con Bosnia, centrándose en las reformas económicas necesarias.