Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas sanciona a España por sobrepesca y le descontará 555 toneladas de su cuota en 2014

Pierde 41 toneladas de bacalao, 63 toneladas de maruca azul y 43 toneladas de sable negro entre otros
La Comisión Europea ha sancionado a España por exceder sus cuotas de pesca de varias especies correspondientes a 2013 y le descontará 555 toneladas de sus cuotas autorizadas para este año.
En concreto, el Ejecutivo comunitario descontará a España tres toneladas de su cuota de 2014 de alfonsinos, 63 toneladas de maruca azul, 43 toneladas de sable negro y 27 toneladas de aguja o marlín azul, cinco toneladas de aguja o marlín blanco y 41 toneladas de bacalao, según ha informado el Ejecutivo comunitario.
También le descontará 103 toneladas de halibut o fletán negro de su cuota este año por exceder su cuota correspondiente a 2013, 30 toneladas de eglefino y otras 21 toneladas de galletina nórdica, así como 25 toneladas de su cuota de bogavante noruego, 89 toneladas de brosmio y otras 15 toneladas de otras especies noruegas.
Bruselas igualmente descontará de la cuota española correspondiente a 2014 unas 31 toneladas de abadejo por sobrepescar su cuota en 2013, tres toneladas de marrajo sardinero, tres toneladas de lenguado común, así como dos toneladas de mielga, ocho toneladas de tiburón de aguas profundas y 43 toneladas de brótola de fango.
Además de España, el Ejecutivo comunitario también ha reducido las cuotas de Bélgica, Dinamarca, Grecia, Francia, Irlanda, Polonia, Portugal y Reino Unido por sobrepesca, aunque el número de reducciones ha caído un 22% en su conjunto respecto al año anterior.
"Si queremos ir en serio respecto a nuestra lucha contra la sobrepesca, tenemos que aplicar las normas y esto incluye respetar las cuotas", ha defendido la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, que ha celebrado que en 2013 en su conjunto se ha hecho "un trabajo mejor" para respetar las cuotas frente a los años anteriores.
"Dicho esto, para lograr stocks de pescado saludables en toda Europa necesitamos también controles eficaces para aplicar las normas en vigor", ha recalcado con todo.
Cualquier deducción de cuota se aplica a la misma especie cuya cuota se superó el año anterior y se aplica una reducción de la cuota adicional por la sobrepesca consecutiva, es decir una sobrepesca superior al 5% o en el caso de que el stock está sujeto a un plan de recuperación multianual.
Si un país no tiene cuota suficiente para compensar la sobrepesca del año anterior, las cuotas se deducirán de especies alternativas de la misma zona de pesca, algo que se negocia con el Estado miembro en cuestión.
Si las cuotas disponibles no son suficientes para compensar, las deducciones restantes se aplazan al año siguiente.