Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas denunciará a Polonia, Hungría y Chequia ante el TUE si en un mes no reubican refugiados

La Comisión Europea ha dado este miércoles un plazo de un mes a Polonia, Hungría y República Checa para que empiecen a cumplir con sus obligaciones de reubicación de demandantes de asilo desde Italia y Grecia o les denunciará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir sus compromisos con la Unión Europea.
El ultimátum tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un expediente sancionador, que ha sido enviado por Bruselas tras considerar insuficientes las explicaciones dadas por los Estados miembros para no cumplir con el programa de traslado de refugiados.
El comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha explicado en una rueda de prensa que "ninguna" de las respuestas ofrecidas a Bruselas por estos tres países avanzaba que fueran a iniciar los traslados de inmigrantes de inmediato.
Tampoco "ninguno de los argumentos" que han expuesto para resistirse a la demanda de la Comisión, ha añadido el comisario, "justifica" que no pongan plazas de acogida a disposición de los demandantes de asilo que aguardan su traslado en Italia y Grecia.
Avramopoulos ha insistido en que el proyecto para reubicar a los refugiados "está funcionando" después de que el resto de Estados miembros hayan acelerado los traslados y pese a que tan solo se ha acogido a 24.676 personas.
También ha asegurado que estaría dispuesto a cerrar los expedientes si en el plazo dado a los tres países éstos "cambian de actitud" y abren los canales para recibir a los demandantes de asilo que les corresponde.
Desde que se puso en marcha el programa europeo para reubicar a 160.000 refugiados en los Estados miembros en septiembre de 2015, Hungría no ha recibido a ni un solo demandante de asilo.
República Checa recibió en un principio a doce personas, pero no ha ofrecido ninguna plaza más desde hace más de un año, mientras que Polonia abrió en un principio 100 plazas que, sin embargo, no ha cubierto.
Precisamente este miércoles, el programa temporal de reubicación --el plazo para cumplir los compromisos expira el próximo septiembre-- ha recibido el aval del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), quien ha propuesto que se desestime el recurso de Hungría y Eslovaquia contra este plan.