Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas anunciará mañana ayuda adicional de 165 millones en la conferencia de donantes para Siria en Kuwait

La Comisión Europea comprometerá una ayuda adicional de 165 millones de euros de asistencia humanitaria vital en respuesta a la crisis siria en la Conferencia Internacional de Donantes que acogerá Kuwait este miércoles 15 de enero.
Con esta nueva ayuda, el Ejecutivo comunitario eleva a más de 1.100 millones de euros la ayuda comunitaria desde el inicio de la crisis siria, incluidos 615 millones de ayuda humanitaria, y más de 2.000 millones de euros sumando la contribución de los Estados miembros entre 2011 y 2013.
La comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha confiado antes de participar en la conferencia de Kuwait en que otros donantes demostrarán su "solidaridad con las víctimas inocentes de esta guerra" y anuncien ayudas "adicionales" porque es "la única manera de evitar un deterioro incluso mayor de esta crisis humanitaria masiva".
Georgieva ha recordado que el número de refugiados y de desplazados internos por el conflicto en Siria se ha multiplicado por "cuatro o cinco veces en los últimos doce meses" y que "la gente que ha permanecido en Siria, donde la violencia y la muerte son una realidad diaria, luchan por su supervivencia", mientras que "aquellos que han huido a través de las fronteras se enfrentan a dificultades extremas, a pesar de la generosidad determinada de sus antitriones, que también se están tambaleando por la carga del flujo de refugiados sin fin" que superan ya los 2,3 millones.
Según cifras de la ONU, el número de personas en necesidad de ayuda dentro de Siria ha aumentado en el último año un 230 por ciento respecto al año anterior, hasta los 9,3 millones de personas. El número de desplazados internos ha aumentado por su parte un 540 por ciento, hasta los 6,5 millones y el número de refugiados en los países vecinos --Líbano, Jordania, Turquía, Irak, Egipto y los países del Norte de África--, se elevan hasta los 2,35 millones, un aumento del 460 por ciento en un año.
La ONU, cuyo secretario general, Ban Ki Moon, presidirá la conferencia, hizo un llamamiento a la comunidad internacional el pasado 16 de diciembre para recabar 6.500 millones de dólares necesarios para ayuda humanitaria para Siria y los países vecinos.
La comisaria ha avanzado que también aprovechará la cita en Kuwait para volver a defender "la absoluta necesidad de respetar el Derecho Internacional Humanitario y que se apliquen los principios humanitarios en todo momento cuando se entrega la asistencia" y apelará de nuevo "a todas las partes del conflicto a facilitar la entrega de la ayuda donde sea necesaria" tras recordar que "el acceso dentro de Siria sigue siendo un obstáculo mayor para alcanzar a los vulnerables".
Los nuevos fondos comunitarios, que serán canalizados a través de las agencias de la ONU, la Cruz Roja/Media Luna Roja y ONG internacionales, se centrarán en garantizar los cuidados médicos y apoyo psicológico de los heridos y personas traumatizadas por el conflicto, especialmente menores, así como ayuda alimentaria, agua, alojamientos y protección de los refugiados.
Bruselas comprometió el pasado verano 400 millones de euros de ayuda extraordinaria para apoyar a los refugiados sirios y los países vecinos afectados, ha recordado por su parte el comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Stefan Füle, que ha recordado que Líbano y Jordania se enfrentan a "desafíos masivos" por la llegada de refugiados y ayudar a estos países "no es sólo una cuestión de solidaridad sino que también está en el interés de la UE para promover la estabilidad en la región y evitar un mayor deterioro".