Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas pide a los 28 "confiar los unos en los otros" e intercambiar información contra el terrorismo

El comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos, ha instado este jueves a los gobiernos europeos a "confiar los unos en los otros" y favorecer el intercambio de información entre sus servicios secretos y con Europol, como arma clave en la lucha contra el terrorismo.
En un debate sobre terrorismo en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), Avramopoulos ha recordado que la amenaza es "de alto nivel" en la Unión Europea y ha prometido "determinación y capacidad de adaptación" para impulsar la lucha antiterrorista.
El comisario ha reconocido que el intercambio de información entre los Estados miembros es un asunto "delicado", por los recelos que despierta, pero ha avisado de que se trata de una cooperación "fundamental" en materia de seguridad.
También ha expresado que la Unión Europea cuenta ya con herramientas como el Sistema de Información de Schengen y las bases de datos de Europol, y ha abogado por "utilizarlas al máximo".
"Los Estados miembros deben confiar los unos en los otros y compartir información entre ellos y también con Europol", ha recalcado el comisario, que ha insistido en que las Policías de todos los países "trabajan persiguiendo el mismo objetivo" de proteger a los ciudadanos.
"Hemos de entender que si unimos fuerzas, seremos más seguros. No se trata de competir unos con otros, sino de ayudarnos mutuamente", ha añadido.
Como ejemplo de colaboración, Avramopoulos se ha referido al centro europeo antiterrorista lanzado el pasado 1 de enero, pero que será presentado oficialmente la próxima semana.
Se trata de una plataforma para facilitar el intercambio y favorecer una mayor cooperación en las operaciones, que podría convertirse en el "foco" de las actuaciones europeas contra el terrorismo, "si lo usamos bien", ha asegurado el comisario.
También la semana próxima, los ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea mantendrán una reunión informal en Ámsterdam, los días 25 y 26, para tratar de superar los "obstáculos" y acelerar nuevas medidas a nivel de la UE, como, por ejemplo, el reto de cortar los canales de financiación de las redes terroristas en Europa.