Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas constata "graves deficiencias" de Grecia en el control de sus fronteras

Es el primer paso en el proceso para prorrogar hasta dos años los controles dentro de Schengen
La Comisión Europea ha constatado este miércoles que existen "graves deficiencias" en el control de las autoridades griegas de sus fronteras, lo que supone el primer paso en el proceso que se debe cumplir para prorrogar hasta dos años los controles dentro del espacio Schengen, tal y como han solicitado los Estados miembros.
"Grecia está descuidando gravemente sus obligaciones. Existen serias deficiencias en la gestión de los controles de la frontera exterior", ha anunciado el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.
Se trata de una evaluación preliminar "clasificada", que no se hará pública hasta que sea aprobada por una mayoría cualificada de Estados miembros en el comité evaluador del espacio Schengen, lo que debería ocurrir en los próximos días.
Si el comité confirma esta opinión, el siguiente paso será un informe con recomendaciones correctivas de Bruselas que, de no ser cumplidas o no dar los resultados esperados en el plazo de tres meses, llevará a invocar el artículo 26 del código de fronteras Schengen para prorrogar los controles interiores hasta un máximo de dos años.