Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas lanza una consulta pública para ver si sigue eximiendo al sector seguros de cumplir normas antimonopolio

La Comisión Europea ha lanzado este martes una consulta pública con vistas a recabar la opinión, hasta el próximo 4 de noviembre, de las autoridades públicas, compañías y partes interesadas sobre el funcionamiento y futuro de la normativa que exime a determinados acuerdos entre compañías del sector seguros y reaseguros del cumplimiento de las normas antimonopolio de la UE.
La normativa exime en concreto de su cumplimiento a los acuerdos entre empresas del sector de los seguros y reaseguros que cubren ciertos tipos de riesgos como las agrupaciones de coaseguro y co-seguro y los acuerdos sobre recopilaciones, tablas o estudios conjuntos.
El Ejecutivo comunitario reconoce que la exención en bloque del cumplimiento de la normativa es "un instrumento legal excepcional" y por ello debe determinar si el sector de los seguros "difiere suficientemente de otros sectores que no se benefician" de un régimen específico como para justificarlo en su caso.
Los únicos otros dos sectores que se benefician de una excepción similar son los sectores del transporte marítimo regular y de distribución de vehículos de motor.
La normativa excepcional del sector seguros, que es revisada con regularidad, la última vez en 2010, expira en marzo de 2017.
Las opiniones recabadas en el marco de la consulta sobre si la normativa aplicable al sector de los seguros debe ser renovada o bien revisada, parcial o totalmente, así como la información sobre los desarrollos del mercado servirán de base para una evaluación de impacto que promoverá más adelante el Ejecutivo comunitario, de cara a determinar si esta exención en el sector de los seguros todavía es necesaria.
La Comisión tiene previsto remitir un informe a los Gobiernos y la Eurocámara a finales de marzo de 2016.