Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas lanza una consulta pública para mejorar los sistemas de protección de menores

La Comisión Europea ha lanzado este jueves una consulta pública en la red para recabar ideas de expertos y de todas las partes interesadas hasta el próximo 3 de julio de cara a mejorar los sistemas nacionales de protección de menores.
El Ejecutivo comunitario pretende determinar cuáles son las medidas más eficaces para combatir la violencia contra los menores, identificar los principales desafíos a los que se enfrentan los sistemas de protección nacionales dado que los Estados miembros tienen la principal responsabilidad en la materia y clarificar cómo puede la Unión Europea apoyar los sistemas nacionales.
La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha defendido algunos logros avanzados desde el lanzamiento en 2011 de la Agenda de la UE sobre los Derechos del Menor a nivel europeo como la aprobación de leyes para "proteger mejor al os menores que han sido víctimas de un crimen o que son sospechosos en procesos criminales" o la puesta en marcha de una línea de ayuda telefónica para los menores desaparecidos en toda Europa e iniciativas para formar a tutores y a las autoridades públicas en materia de menores no acompañados.
"Ahora se trata de avanzar y garantizar que todas las políticas de la UE y nacionales apoyan sistemas de protección orientadas al menor", ha avanzado, recalcando que el objetivo de la consulta es trabajar hacia sistemas de protección nacionales favoreciendo el interés del menor a partir del trabajo conjunto de todos los servicios, desde los educativos, hasta el sanitario, de bienestar social, judicial y con el apoyo de la sociedad civil y las comunidades.
"La UE tiene la responsabilidad de preservar del daño a los más vulnerables de nuestra sociedad", ha justificado.
En base a las aportaciones a través de la consulta pública, el Ejecutivo comunitario emitirá directrices a los Estados miembros para mejorar sus sistemas de protección nacionales y sobre cómo aprovechar mejor los instrumentos a nivel comunitario para apoyarles.
Aunque la protección del menor es una competencia en primer lugar nacional, la Unión Europea sí tiene mandato para establecer normas comunes en áreas donde el derecho del menor entran en juego, como los en el caso de los procedimientos penales, la libertad de movimiento, el asilo o en caso de tráfico ilícito, pero también puede asumir un papel cuando la seguridad del menor afecta a más de un país, como en el caso de los menores acompañados o desaparecidos.