Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas ofrece 87,1 millones para financiar el desarrollo de infraestructuras de transporte en España

La Comisión Europea ha presentado este viernes su propuesta para repartir 6.700 millones de euros entre casi 200 proyectos para el desarrollo de las infraestructuras de transporte en la Unión Europea, incluidos 23 iniciativas que recibirán más de 87 millones de euros.
El reparto de Bruselas, que debe ser aún aprobado por los Veintiocho, asigna la mayor parte de los recursos previstos para España a proyectos en el corredor Mediterráneo, cuyas obras contarían con 54,4 millones del total de 87,1.
Le sigue el corredor Atlántico, para el que el Ejecutivo comunitario reserva 17,9 millones de euros de financiación, y el Oriental, que contará con un apoyo de 1,7 millones de euros.
Entre las 23 iniciativas españolas seleccionadas --España presentó 64 propuestas y aspiraba a reunir 366,8 millones de las arcas comunitarias-- destaca una partida de 36,2 millones de euros para mejorar la red de ferrocarril en todo el país, otra de 2,6 millones para avanzar en tramos de la 'Y' vasca y varias ayudas para mejorar los accesos portuarios, por ejemplo en Sevilla.
La Comisión confía en que esta financiación desbloquee nuevas inversiones públicas y privadas, para lograr un apoyo de 9.600 millones de euros para el conjunto de proyectos en la UE.
En base a esta inversión total, la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, ha asegurado que ello ayudará al mercado de trabajo, porque el desarrollo de las infraestructuras seleccionadas "podría crear hasta 100.000 puestos de trabajo, en su mayoría temporales, de aquí a 2030".
Bulc, además, ha adelantado que está previsto convocar una tercera licitación para "finales de año".