Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas destinará 140 millones de ayuda al desarrollo para cinco proyectos en Guinea

La Comisión Europea ha anunciado este lunes una ayuda al desarrollo de 140 millones de euros para cinco proyectos concretos en Guinea para promover el buen gobierno, proteger los Derechos Humanos y mejorar las infraestructuras en el país después de que la UE acordara reanudar plenamente su ayuda al país en respuesta a las elecciones incluyentes y pacíficas.
El Ejecutivo comunitario destinará 83 millones de euros para apoyar las infraestructuras en el país, incluido dinero para mejorar la carretera nacional entre las localidades de Kissidougou y Guéckédou y de esta forma permitir el acceso a la región forestal del país y uno de los principales centros agrícolas y de explotación minera del país.
Otros 20 millones de la ayuda anunciada contribuirán a apoyar la reforma del sector judicial en el país y otros 15 millones para apoyar la reforma del sector de seguridad y respaldar así al Gobierno en sus esfuerzos para consolidar el Estado de Derecho, la buena gobernanza, los valores democráticos y el respeto de los Derechos Humanos.
Asimismo, la Comisión destinará 12 millones de euros para contribuir a la reforma de las finanzas públicas en el país y reforzar el sistema de rendición de cuentas en el país y otros 10 millones de euros contribuirán a apoyar la descentralización de los servicios a nivel local y promover la democracia.
"La Unión Europea está comprometida con apoyar los esfuerzos del Gobierno de Guinea en encontrar su camino de vuelta al crecimiento sostenible y justo", ha explicado el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, encargado de firmar los cinco proyectos de ayuda al desarrollo coincidiendo con la visita del ministro de Economía y Finanzas, Kerfalla Yansane.
La UE suspendió su ayuda a Guinea a raíz del golpe de Estado de 2008 con la excepción de la ayuda humanitaria y de emergencia o en apoyo directo de la población aunque la reanudó de forma gradual a raíz de las elecciones presidenciales en 2010.
Los ministros de Desarrollo de la UE acordaron en diciembre pasado desbloquear cerca de 140 millones de euros de ayuda al desarrollo para la República de Guinea que fue suspendida a raíz del golpe militar.
Con la reanudación de estos fondos por valor de 140 millones de euros bloqueados durante varios años, el país africano se podrá beneficiar del total de los 174,3 millones de euros previstos para el país.