Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas anuncia medidas de ayuda excepcional para los productores europeos de melocotón y nectarinas

El paquete de ayuda se elevará a unos 20 o 30 millones de euros según estimaciones del propio sector
La Comisión Europea ha anunciado este lunes "medidas de apoyo excepcional" para los productores de nectarina y melocotón europeos para compensar la caída de los precios y compensar a ambos sectores por las "condiciones meteorológicas adversas" y la "presión adicional" derivada del veto de Rusia a las importaciones de frutas y verduras de la UE, entre otros productos.
"Tras la reciente caída de los precios en los mercados del melocotón y la nectarina, se necesita una acción urgente para apoyar el mercado y tengo intención de actuar inmediatamente", ha anunciado el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.
Ciolos ha propuesto este lunes que "la Comisión Europea tome medidas inmediatas, retroactivas dirigidas a reducir la oferta y promover la demanda" y ha avanzado que esta "primera medida" es "una señal de intenciones".
"He sido muy claro sobre que no dudaría de actuar y utilizar la nueva Política Agrícola Común modernizada para garantizar asistencia a tiempo, proporcional y orientada al mercado", ha explicado el comisario en un comunicado.
"Estamos vigilando los mercados de cerca y no dudaré en hacer lo mismo para asistir a otros sectores que dependen de las exportaciones de Rusia si resulta necesario", ha asegurado.
En el caso del melocotón y las nectarinas, el Ejecutivo comunitario ha avanzado el aumento del volumen de frutas de organizaciones de productores que se retirará del mercado, del 5 al 10 por ciento de producción, para su distribución gratuita, con ayudas comunitarias. Si la distribución de la fruta retirada del mercado se hace en escuelas y hospitales la compensación es total, han recordado fuentes del Ejecutivo comunitario.
La retirada de la producción del mercado de agricultores individuales que no forman parte de organizaciones de productores también se compensará siempre que haya "los controles necesarios en vigor", pero a un precio del 50% del precio aplicado a la producción de organizaciones de productores, según ha avanzado el Ejecutivo comunitario.
Como tercera medida de apoyo, el Ejecutivo comunitario garantizará "fondos extraordinarios" para actividades de promoción en el marco de los programas operativos de las organizaciones de productores, cofinanciadas.
AYUDA SE ELEVA A 20 O 30 MILLONES, SEGÚN ESTIMACIONES DEL SECTOR
El paquete de ayuda se elevará a unos 20 o 30 millones de euros según estimaciones del propio sector.
España es el principal productor de nectarinas de la UE, con 509.700 toneladas producidas en 2013, el 42,1 por ciento del total en la UE (1,2 millones de toneladas) y es el segundo productor de melocotón, con 820.100 toneladas, el 33,1 por ciento del total en toda la UE, que se elevó a de 2,5 millones de toneladas, solo por detrás de Italia y muy por delante de Francia y Grecia.
El Ejecutivo comunitario aprobará la medida de manera formal en "las próximas semanas" aunque las ayudas se aplicarán de forma retroactiva desde este lunes 11 de agosto y ha admitido que el riesgo de que las restricciones rusas agravarán la situación del sector ha acelerado la necesidad de actuar a su favor.
Las medidas de apoyo también se aprueban para compensar el impacto meteorológico "especialmente negativo" para el sector este año porque el clima de primavera y principios de verano ha contribuido a un aumento de la producción pero también a un plazo de madurez más corto al principio de la temporada, mientras que el clima menos caluroso y húmedo de junio y julio ha disminuido su consumo.