Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas envía expertos a Ankara para superar "últimos obstáculos" para la liberalización de visados

La Comisión Europea ha anunciado el envío de un equipo de expertos a Ankara la próxima semana para tratar de superar los "últimos obstáculos" pendientes para que cumpla con las exigencias que le exige la Unión Europea para liberar de la exigencia de visado de corta duración a los ciudadanos procedentes de Turquía.
Así lo ha anunciado el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, tras un encuentro "constructivo y productivo" con los ministros turcos de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, y de Asuntos Europeos, Ömer Çelik.
A través de su cuenta oficial en Twitter, Timmermans ha expresado la "determinación común" de Bruselas y Ankara por "superar los últimos obstáculos que persisten" para eximir de la obligación de visados a Turquía.
"Un equipo técnico viajará a Ankara ya la semana que viene para trabajar en ello", ha añadido el responsable comunitario, sin dar más detalles sobre los asuntos pendientes.
A primeros de mes, el Ejecutivo comunitario abogó por dar el paso antes de que acabe junio para incluir a Turquía en la lista de países exentos de la obligación de visados para visitas de hasta 90 días a la Unión Europea, pero advirtió de que para ello Ankara debía cumplir antes con los criterios establecidos.
La 'hoja de ruta' para esta liberalización establece 72 criterios, de los que el Gobierno turco debe cumplir aún con cinco, incluido tomar medidas contra la corrupción, cerrar un acuerdo operacional con Europol, reforzar la legislación antiterrorista y mejorar la cooperación judicial con los Estados miembros.
El objetivo inicial era lograr un acuerdo en el otoño de este año, pero el acuerdo suscrito por los Veintiocho con Ankara en materia de inmigración, para que las autoridades turcas contuvieran el paso de refugiados a Grecia, incluye acelerar ese calendario hasta este mes de junio.