Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas extiende hasta mediados de octubre el plazo para pagar las ayudas de la PAC

La Comisión Europea ha confirmado este miércoles su intención de ampliar hasta el 15 de octubre el plazo que los Estados miembros de la Unión Europea tienen para pagar las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) sin una reducción en la tasa de reembolso de la UE a los socios comunitarios.
El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha señalado en un comunicado que la fecha se ampliará desde el tope actual del 30 de junio hasta el próximo 15 de octubre, y ha indicado que esta prórroga se debe a las dificultades a las que se enfrentan algunos países y regiones.
De esta forma, los Estados miembros podrán pagar las ayudas directas de la PAC sin que se apliquen las reducciones previstas por pagos atrasados. Así, Bruselas ha recordado que la normativa actual prevé reducciones del 10% en los pagos efectuados en julio, del 25% en los que tengan lugar en agosto y del 45% en aquellos efectuados en septiembre.
En cualquier caso, Hogan ha señalado que se trata de una "medida excepcional" que responde a las dificultades que sufren algunas agencias de pago en el primer año de la nueva PAC, a la vez que representa "un nivel de flexibilidad sin precedentes de parte de la Comisión Europea" que, de acuerdo con el nivel actual, "podría suponer un ahorro multimillonario para los Estados miembros y las regiones, y potencialmente para los productores".
"Dado el compromiso que tengo con los Estados miembros y las regiones, estoy satisfecho con que esta medida, que tan lejos como puede ir la Comisión, cumpla totalmente con las necesidades en términos de máxima flexibilidad y garantice el reembolso total del valor de los pagos", ha apuntado el comisario irlandés.
Sin embargo, Hogan ha advertido de que la prórroga no debe ser utilizada como un medio para ralentizar los pagos y ha instado a las agencias a priorizar el pago de las ayudas pendientes con el objetivo de maximizar el nivel de pagos hasta el 30 de junio.