Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas dará ayuda máxima de casi 27 euros por 100 kilos de nectarinas y melocotón y de 27,45 para tomate

La Comisión Europea compensará con un importe máximo de 26,90 euros cada 100 kilogramos de nectarinas y melocotones retirados del mercado europeo para su distribución gratuita en escuelas, hospitales o bancos de alimentos en compensación por el veto ruso a las exportaciones agroalimentarias europeas y 5,26 euros para otros destino, como el compost, según datos facilitados por el Ejecutivo comunitario.
El Ejecutivo comunitario anunció la semana pasada ayudas a la retirada de la producción del mercado para el sector del melocotón y las nectarinas, que el sector cifró en entre 20 y 30 millones, y este lunes ha anunciado que destinará 125 millones de euros en ayudas para los tomates, zanahorias, repollo blanco, pimientos, coliflor, pepinos y pepinillos, setas, así como manzanas, peras, frutas rojas como las fresas, frambuesa y frutas del bosque, uvas de mesa y kiwis.
En el caso del tomate, el Ejecutivo comunitario compensará la retirada para distribución gratuita con un máximo de 7,25 euros los 100 kilogramos de tomate producidos entre el 1 de junio y el 31 de octubre -la mitad si se destina a compost-- y con 27,45 euros el tomate que cubre el periodo del 1 de noviembre al 31 de mayo, ayuda que reducirá hasta un máximo de 9,15 euros si se destina a otros usos como el compost.
Según los datos de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), los productos españoles más exportados a Rusia en 2013 fueron el melocotón y la nectarina (27%), tomates (17%), mandarinas (12%), naranjas (7%), pepinos (6%) y coles y repollos (4%), así como peras (3%).
La Comisión Europea todavía tiene que fijar los precios máximos para determinados productos agroalimentarios, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.
En el caso de las coliflores, el Ejecutivo comunitario financiará la retirada del mercado para distribución gratuita con un máximo de 15,69 euros los 100 kilogramos retirados de esta verdura y de 5,26 euros si se destina para otros usos.
La retirada de peras para distribución gratuita el Ejecutivo comunitario pagará con un máximo de 23,85 céntimos/100 kilogramos y 7,90 euros, la retirada para otros usos.
En el caso de las manzanas y uvas para su distribución gratuita, su retirada será compensada con un máximo de 16,98 euros y 39,16 euros por cada 100 kilogramos, según datos del Ejecutivo comunitario.
La UE financia el 100 por cien la distribución gratuita para bancos de alimentos, hospitales y escuelas, mientras que solo financia el 50% en el caso de la retirada para otros usos, como el compost, energía o destrucción, mientras que el otro 50% lo financian las organizaciones agrarias de productores, según han precisado fuentes del Ejecutivo comunitario.
De los nuevos productos que se verán compensados por el veto ruso a las exportaciones europeas el más beneficiado aparentemente es el kiwi, dado que el 10% de la producción total europea se destina a Rusia, seguido de las peras (8%), las manzanas (7%), mientras que la exportación de tomates europeos al mercado ruso apenas supone el 2% del total, según datos del Ejecutivo comunitario.
La Comisión Europea ha cifrado en 5.252 millones de euros el valor de las exportaciones europeas al mercado ruso en 2013 correspondiente a los productos agrícolas y alimentarios vetados. España perderá unos 338 millones de euros por el veto de Rusia y se sitúa como el sexto país de la UE más afectado por las sanciones, sólo por detrás de Lituania (927 millones), Polonia (841 millones), Alemania (595 millones), Países Bajos (528 millones) y Dinamarca (377 millones), según datos del Ejecutivo comunitario.
La UE cuenta con un fondo de reserva para crisis de 423 millones de euros este año, que se creó a raíz de la crisis del E.colí en 2011 y su dotación total se eleva a unos 2.800 millones de euros en precios corrientes entre 2014 y 2020.