Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas prevé anunciar 2.000 millones de ayuda para refugiados sirios en la conferencia de Londres

La Comisión Europea espera anunciar unos 2.000 millones de euros de ayuda para los refugiados sirios en 2016 y 2017 en la conferencia internacional que acogerá Londres el 4 de febrero, organizada conjuntamente por Reino Unido, Noruega, Alemania, Kuwait y Naciones Unidas.
"Esperamos anunciar unos 2.000 millones de ayuda comunitaria para dos años y calculamos que se llegará a unos 4.000 millones de euros con (las aportaciones de) los Estados miembro", ha explicado a Europa Press una fuente de alto nivel europea.
La ONU ha pedido 7.700 millones de dólares (unos 7.064 millones de euros) para cubrir las necesidades más urgentes para los sirios más vulnerables en 2016.
Reino Unido y Alemania ya han avanzado su intención de "duplicar" su ayuda bilateral, un compromiso que se ha convertido en "un objetivo" a alcanzar para las instituciones de la UE, ha explicado una fuente europea.
La UE y los Estados miembros comprometieron en la anterior conferencia de donantes para Siria en Kuwait 1.100 millones de euros, incluidos 500 millones de euros de presupuesto europeo para un año, una cantidad de ayuda que ahora se espera "duplicar". "Hay una sensación de la necesidad de al menos duplicar y estamos seguros de que la UE estará a la altura del desafío", ha confirmado otra fuente europea.
APORTACIÓN DE ESPAÑA
España ha avanzado su intención --todavía no lo ha formalizado por escrito-- de participar con una ayuda de tres millones de euros en el fondo fiduciario de la UE para apoyar a los refugiados sirios, según fuentes europeas. Se trata de la cantidad mínima para poder participar en la junta de dirección del fondo.
La UE ha explicado que el fondo fiduciario, que cuenta en la actualidad con una dotación de 500 millones que aporta la Comisión y otros 52 millones que aportan 17 Estados miembro, constituye un mecanismo que ofrece flexibilidad y permite utilizar de forma muy rápida la ayuda sobre el terreno, aunque ha reconocido que no todos los fondos que se anuncien en la conferencia de Londres se canalizarán a través del mismo. Países Bajos también espera sumarse al fondo, junto con España, según fuentes europeas.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, encabezarán la delegación europea a la conferencia de Londres, acompañados por los comisarios de Política de Vecindad Europea, Johannes Hahn, y el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.
La UE centrará su ayuda para los refugiados sirios, incluidos los que acogen Jordania y Líbano, dado que ya ha prometido una ayuda de 3.000 millones de euros para ayudar a los refugiados sirios que acoge Turquía y apoyará especialmente áreas como la educación para combatir la radicalización y el extremismo violento.
La Unión Europea confía en que se logren progresos para mejorar el acceso de la ayuda humanitaria dentro de Siria en todo el país, pero muy especialmente en las localidades bajo sitio.
Desde que comenzó la crisis siria en 2011 la UE y los Estados miembro han destinado más de 5.000 millones de euros para proyectos identificados para paliar su impacto en Siria y los países vecinos, incluidos unos 2.600 millones del presupuesto comunitario.