Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas anuncia 5 millones para apoyar misión de observación electoral de la OSCE y reforma constitucional

La Comisión Europea ha anunciado un paquete de ayuda de cinco millones de euros para apoyar la misión de observación electoral de la OSCE en Ucrania de cara a los comicios presidenciales del 25 de mayo y apoyar otras medidas para construir la confianza tras la crisis como la reforma constitucional, para limitar los poderes del presidente en favor del Parlamento del país.
"Este paquete está principalmente dirigido a apoyar a la OSCE en el despliegue de observadores electorales pero también para apoyar medidas de construcción de la confianza relacionadas con las elecciones en áreas como la reforma legal y constitucional, el diálogo y la mediación para impedir violencia relacionada con las elecciones", ha explicado Peter Stano, portavoz del comisario de Ampliación, Stefan Füle.
El paquete de apoyo no sólo contribuirá a apoyar a la OSCE de cara a los comicios presidenciales de mayo en Ucrania sino que servirá para "reforzar la legitimidad de todas las elecciones previstas en 2014/2015" en el país, ha precisado el portavoz.
Fuentes del Ejecutivo comunitario han confirmado que "no habrá una misión de observación electoral de la UE específica". "Utilizamos la misma metodología que la OSCE, que normalmente ejerce la observación electoral, especialmente en sus Estados miembros, pero apoyamos a la OSCE en sus esfuerzos en Ucrania", han aclarado.
La Comisión Europea ha anunciado un paquete de apoyo total para Ucrania de hasta 11.000 millones de euros para contribuir a la estabilización financiera en el país a cambio de reformas políticas y económicas.