Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 28 piden a Bruselas que prepare más sanciones económicas contra Rusia en una semana

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 han pedido hoy de manera unánime la Comisión Europea que prepare nuevas sanciones económicas contra Rusia en el plazo de una semana, que se activarán si no se reduce la tensión en el este de Ucrania.
"El Consejo Europeo está preparado para adoptar medidas adicionales significativas a la luz de la evolución de la situación sobre el terreno y pide a la Comisión que prepare urgentemente y presente propuestas para su consideración en una semana", ha dicho su presidente, Herman Van Rompuy.
Van Rompuy ha explicado que no hay "criterios precisos" para activar las nuevas sanciones económicas, aunque ha resaltado que "todo el mundo es plenamente consciente de que tenemos que actuar rápidamente dada la evolución sobre el terreno y la trágica pérdida de vidas de los últimos días y probablemente los próximos teniendo en cuenta la situación militar".
Al tiempo que la Comisión prepara las nuevas sanciones, se iniciarán las consultas con los Estados miembros a principios de la semana que viene para adoptar una decisión final lo ante posible. "El proceso de toma de decisiones se ha acelerado de una forma que no tiene precedentes desde el estallido de la crisis", ha asegurado el presidente del Consejo Europeo.
Por su parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha dicho que será "rápido" a la hora de presentar las propuestas. Barroso ha pedido a Rusia que se siente a negociar y ha destacado que "no puede haber una solución militar a esta crisis". "No tiene sentido este nuevo tipo de conflicto o una nueva guerra fría", ha resaltado.