Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas aprueba 73,5 millones para proyectos de cooperación en Latinoamérica y Asia

La Comisión Europea ha aprobado 73,5 millones de euros para financiar 14 proyectos de cooperación con países de Latinoamérica y Asia en sectores prioritarios para la UE como la lucha contra el cambio climático y la promoción del desarrollo sostenible y ecológico de sus socios, además de contribuir a la aceptación de tecnologías ecológicas europeas y promover a las pymes europeas en el exterior.
Entre los proyectos aprobados, destacan dos por valor de 7,5 millones de euros para apoyar a México y Brasil en su transición hacia economías de bajas emisiones en carbono y a promover a las pequeñas y medianas empresas de la UE y otros tres millones contribuirán a ayudar a varios países en Latinoamérica --Cuba, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay y Venezuela--a eliminar de forma progresiva y durable las sustancias que empobrecen la capa de ozono.
La UE también apoyará la creación de un sistema chino de limitación e intercambio de cuotas de emisiones contaminantes con una partida de 10 millones de euros que destinará a la cooperación con los sistemas de comercio de derechos de emisión en un intento por avanzar en el objetivo de crear un mercado internacional de carbono.
Asimismo, apoyará a Corea del Sur en su transición hacia una economía baja en carbono y apoyar a las pymes europeas en el país con otro proyecto dotado de 2,4 millones de euros.
También destinará seis millones para mejorar la gestión del agua en China y otros 2,4 millones en India, tratando de mejorar las oportunidades para las empresas europeas.
El Ejecutivo comunitario confía en que los proyectos seleccionados contribuyan a una mayor aceptación de las tecnologías ecológicas europeas y a la creación de condiciones favorables a la UE en las negociaciones internacionales.
De hecho, otros 17 millones se destinarán a favorecer condiciones de competencia equitativas para los derechos de propiedad intelectual en China, los países del Sudeste de Asia y Latinoamérica y los intereses de los innovadores y titulares de derechos europeos, mientras que otros nueve millones contribuirán a promover el comportamiento responsable de las empresas y las cadenas de suministro en Asia y otros cinco millones a mejorar la competencia y el clima de inversión para las empresas europeas en China, India, Japón, Corea del Sur y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Los fondos salen del Instrumento de Colaboración, utilizado para proyectos de cooperación en ámbitos y objetivos prioritarios para la UE en sus relaciones exteriores como el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático, la diplomacia del agua, el incremento de la responsabilidad social de las empresas y la mejora de las condiciones de acceso al mercado para las empresas europeas.