Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Burundi, el país con más corrupción del este de África

Burundi es el país más corrupto de la zona este de África, según una estudio de Transparencia Internacional que identifica a la Policía, las autoridades fiscales y el sistema judicial como las entidades más corrompidas en esta área del continente más pobre del planeta.
Burundi repite en lo más alto de la lista por segundo año e incluso empeora algunos de sus índices. Transparencia Internacional cifra en el 37,9 por ciento la tasa de prevalencia de soborno este año, frente al 36,7 por ciento registrado en 2010, y por encima de los datos de Uganda (33 por ciento) y Tanzania (31,6 por ciento).
En el caso tanzano, su índice ha subido desde el 28,6 por ciento, una tendencia contraria a la registrada en Kenia, donde ha caído del 31,9 al 28,8 por ciento. En Ruanda, el país menos corrupto según este estudio, la tasa de prevalencia de soborno ha descendido desde el 6,6 al 5,1 por ciento.
La encuesta está basada en 12.924 entrevistas realizadas en los cinco países entre febrero y mayo y señala a las policías de Kenia, Uganda, Tanzania y Burundi en la lista de las diez instituciones más propensas al soborno de la zona este de África.
"El compromiso mostrado por estos países para atraer a inversores extranjeros y promover el comercio en la región puede quedar en riesgo si la corrupción y otras formas de ineficiencia pública no se atajan", ha denunciado Transparencia. Para la organización, además, mejorar las prácticas de "gobernabilidad" es un "imperativo urgente" si se quieren cumplir los objetivos de desarrollo.