El libro se publica el domingo

Bush, "decepcionado" con las críticas de su ex portavoz Scott McClellan

McClellan asegura que "La guerra de Iraq no era necesaria"

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se encuentra "desconcertado" y "decepcionado" por las duras críticas a su gestión, en especial a Irak, que se recogen en el libro de su ex portavoz Scott McClellan. La campaña de publicidad del libro va viento en popa. No se publica hasta el domingo pero los cortes que se han ido filtrando en los que critica la gestión de Bush en Irak y tras el paso del Katrina le asegurarán un éxito de ventas.
Criticado por su gestión en Irak. Vídeo: Atlas

La actual portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, en declaraciones a bordo del avión Air Force One,  ha declarado que Bush "está desconcertado, y tampoco reconoce al Scott McClellan que él contrató, en el que confió y con el que trabajó durante tantos años".

"Si (McClellan) tuvo esas preocupaciones y esos pensamientos, nunca se los planteó a él ni nadie del personal", ha asegurado.

"La guerra de Irak no era necesaria"

El volumen de memorias, titulado "Lo que pasó en la Casa Blanca de Bush y la mentalidad del engaño en Washington" ("What Happened Inside the Bush White House and Washington's Culture of Deception"), saldrá publicado este domingo, pero ya se han difundido extractos que censuran al Gobierno con una dureza insólita.

Entre sus acusaciones, McClellan señala que cuando se avecinaba la guerra en Irak, la Casa Blanca tomó "la decisión de alejarse de la franqueza y de la honestidad en el momento en el que esas cualidades eran más necesarias".

En su lugar, el Gobierno optó por basarse en "una campaña de propaganda política" y no en la verdad para persuadir de la necesidad de la invasión, sostiene.

"Nadie, ni yo tampoco, puede saber con total certeza cómo se verá la guerra dentro de unas décadas, cuando entendamos mejor su impacto. Lo que sí sabemos es que la guerra solo se debería librar cuando es necesaria, y la guerra de Irak no era necesaria", admite.

Una larga relación con Bush

Tampoco se libra de las censuras la reacción de la Casa Blanca tras el huracán Katrina, en 2006, ya que McClellan asegura que "se pasó la primera semana sin querer reconocer lo que estaba pasando".

Bush aparece como un hombre "auténtico" y "sincero", pero también como alguien poco dispuesto a admitir errores y que "se convence de lo que le conviene creer en un momento dado".

El libro ha causado sorpresa debido a la larga y cordial relación entre McClellan y Bush desde que el actual presidente era gobernador del estado de Texas en los años 90.   LA

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad