Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CNT declara la "liberación" de Libia desde Benghazi

El Consejo Nacional de Transición (CNT) ha proclamado la "liberación" de Libia tras 42 años del régimen despótico de Muamar Gadafi este domingo y lo ha hecho desde Benghazi, la segunda ciudad del país donde comenzaron las protestas el pasado mes de febrero que culminaron con la muerte del dictador el pasado jueves en su ciudad natal, Sirte.
"Declaramos al mundo entero que hemos liberado nuestro amado país, con sus ciudades, localidades, colinas, montañas, desiertos y cielos", ha señalado un responsable del CNT al inicio de la ceremonia que ha tenido lugar en la plaza del Cambio, donde decenas de miles de libios han celebrado la noticia enarbolando la nueva bandera tricolor del país.
El presidente del CNT, Mustafá Abdel Jalil, a continuación se ha arrodillado para rezar tras subir al escenario. "Hoy somos una sola carne, una carne nacional. Ahora somos hermanos que estamos unidos como nunca lo habíamos estado en el pasado", ha destacado.
Abdel Jalil ha aprovechado además para hacer un nuevo llamamiento a la calma. "Pido a todo el mundo perdón, tolerancia y reconciliación", ha reclamado. "Debemos deshacernos del odio y la envidia de nuestras almas, esto es necesario para el éxito de la revolución y el éxito de la futura Libia", ha prevenido, según recoge la BBC.
Por otra parte, ha prometido que se respetará la ley islámica. "Como nación musulmana, hemos adoptado la Sharia islámica como fuente de legislación, por lo tanto cualquier ley que contravenga los principios del Islam queda legalmente anulada", ha declarado. Asimismo, ha agradecido el respaldo demostrado por la Liga Árabe, la Unión Europea y Naciones Unidas para derrocar a Gadafi.
PROCESO DE TRANSICIÓN
Con el anuncio de la liberación del país, que se ha hecho esperar debido a la resistencia de los gadafistas en Sirte y Bani Walid pese a que los rebeldes se habían hecho ya con el control de Trípoli el pasado 23 de agosto, el CNT da el pistoletazo de salida a su 'hoja de ruta' que culminará con un nuevo gobierno democrático y una nueva Constitución en 2013.
En este sentido, el primer ministro interino, Mahmud Jibril, ha anunciado hoy la creación de un Gobierno provisional que sustituirá al CNT tras un período de consultas que espera que no se prolongue más allá de un mes. "Ya han comenzado las consultas para la formación de un gobierno interino. Este proceso tardará, creo, de una semana a un mes", ha señalado, después de haber presentado su dimisión como primer ministro en funciones para iniciar el proceso de transición.
Tras la creación del Gobierno provisional, se pondrá fecha a la celebración de las elecciones para el nuevo Congreso libio, que decidirá la composición del primer gobierno de iure tras la caída de Gadafi, ha precisado Jibril durante su estancia en Jordania, donde acude a una reunión del Foro Económico Mundial. Las elecciones podrían celebrarse en junio del próximo año, según Jibril.
TEMOR A DIVISIONES INTERNAS
Ahora el principal temor lo plantea la posibilidad de que se produzcan divisiones internas en el CNT. Algunos temen que Abdel Jalil, que fue ministro de Justicia con Gadafi pero renunció al cargo, no sea capaz de imponer su voluntad entre las distintas facciones que integran el CNT, después de que las nuevas autoridades de Misrata hayan optado por mostrar en público el cadáver de Gadafi y éste siga expuesto tres días después de su muerte, en contra de la tradición islámica.
De hecho, en la tercera ciudad del país, numerosas personas seguían haciendo largas filas hoy para ver al hombre que les gobernó con puño de hierro en los últimos 42 años, sin importarles cómo este hecho está afectando la imagen del CNT en el exterior.
"Hemos traído a nuestros hijos hoy para que le vean porque es una oportunidad de ver algo histórico", afirma un hombre llamado Mohamed. "Queremos ver a esta persona arrogante como un cuerpo sin vida. Que toda la gente lo vea", ha añadido.
Entretanto, finalmente se ha procedido a realizar la autopsia al cuerpo de Gadafi, que fue capturado con vida por combatientes del CNT tras un bombardeo de la OTAN sobre su convoy cuando trataba de huir de Sirte pero posteriormente fue abatido en circunstancias no del todo claras.
Una fuente médica ha confirmado a Reuters que el exdictador presenta una herida de bala en la cabeza y otra en el abdomen. "Hay múltiples heridas. Hay una bala en el abdomen y otra en el cerebro", ha indicado.
ENTIERRO DE GADAFI
Así las cosas, sigue sin aclararse qué se hará finalmente con el cadáver de Gadafi, ya que distintas facciones dentro del CNT parecen no ponerse de acuerdo sobre dónde enterrarle después de que no se haya procedido a su entierro inmediato como estipula el Islam. Además, el cadáver, mantenido en una cámara frigorífica de una carnicería de Misrata, estaría empezando a descomponerse.
Los miembros de la familia Gadafi que continúan con vida y huyeron al exilio quieren que su cuerpo y el de su hijo Mutassim, fallecido junto a él en Sirte, sean entregados a miembros de su tribu en Sirte, mientras que el CNT ha manifestado su deseo de que se le entierre en un lugar seguro, para evitar que se convierta en un lugar de culto para sus partidarios.