SOMALIA-CONFLICTO

Calma en Mogadiscio mientras sigue el éxodo de civiles tras una semana de combates

Cientos de personas prosiguen hoy el éxodo de Mogadiscio, en una jornada de aparente calma tras una semana de combates entre las fuerzas del Gobierno y grupos radicales islámicos que tratan de derrocarlo, que ha dejado exhausta la capital somalí, sin los suministros más básicos en algunas zonas.

Más de 130 personas, la gran mayoría civiles, han muerto en los combate de los pasados siete días, cientos han resultado heridas y unas 42.000 desplazadas, según dijeron a Efe responsables de servicios asistenciales y organizaciones humanitarias locales.

Sin embargo, el Gobierno ha confirmado 103 fallecidos, 420 heridos y 18.000 desplazados.

Cargados con todo lo que pueden acarrear y muchos con niños en brazos, un gran número de ciudadanos huyen hoy de la capital somalí, entre ellos Safiyo Abukar, una mujer de 56 años, que lleva con ella a seis de sus nietos, tras la muerte de los padres y dos de los hermanos de los niños.

"Un misil cayó en la casa de mi hija, que tenía ocho niños, y murieron ella, su marido y dos de los niños. Yo huyo con los seis que sobrevivieron al misil", dijo a Efe la mujer desesperada, "pues ya soy vieja para cuidarlos, pero no me queda otro remedio, pues no hay nadie que se pueda hacer cargo de ellos".

Aunque hoy no se ha informado de combates en Mogadiscio, la situación es de gran tensión, con movimientos de combatientes y algunos disparos aislados de artillería, que hacen mantener el temor de que los enfrentamientos se reanuden en cualquier momento, según los servicios de socorro y organizaciones humanitarias locales.

Sheikh Hassan Dahir Aweys, líder radical Islámico que regresó recientemente a Somalia tras más de dos años de exilio en Eritrea, al que Naciones Unidas ha acusado de querer derrocar al Gobierno de Sharif Sheikh Ahmed, "dijo hoy que quiere aplicar la "sharia" (ley islámica) en el país, "pero no la que apoyan los occidentales".

Según Aweys, aunque el Parlamento Somalí aprobó recientemente la aplicación de la "sharia", su grupo no acepta que Sheikh Ahmed lo haga, pues "se burló" de ellos al participar en el proceso de paz del país con otros grupos y con el apoyo internacional, que rechazan él y la milicia de Al Shabab, relacionada con Al Qaeda por EEUU.

Por su parte, el ministro de información del Gobierno, Farhan Ali Mohamud, rechazó las explicaciones de Aweys y pidió que cesen los combates e inicie conversaciones.

"Lo que dice Sheikh Aweys no tiene fundamento, el presidente no se burló de él. El no estuvo de acuerdo cuando se iniciaron las conversaciones en Yibuti para facilitar la marcha de las tropas etíopes, pero ahora se han ido y no hay razón para continuar el derramamiento de sangre", dijo Mohamud.

Sheikh Ahmed, líder de la agrupación islámica relativamente moderada Alianza para la Nueva Liberación de Somalia (ARS), se unió al proceso de paz de Yibuti y fue elegido presidente por el Parlamento somalí, reunido en ese país vecino, el pasado 31 de enero.

Los imanes de varias mezquitas de Mogadiscio, en sus sermones de hoy viernes, el día sagrado musulmán, calificaron los combates de "inmoralidad" y exigieron que "se deje de matar a la gente".

Sheikh Abu Hassaan, un clérigo conocido y respetado en la capital somalí, recalcó en la mezquita de Abu Hureira que "los actuales combates no son una 'yihad' (guerra santa), son inmorales, por lo que debe haber una inmediata suspensión de las hostilidades".

Por su parte, el líder de Al Shabab, Sheikh Abubakr Ahmed, amenazó hoy a los clérigos musulmanes somalís que les critican y dijo que les tratarán como "amigos del enemigo".

"Insto a los hombres de religión a evitar cualquier crítica a la 'yihad', pues lo consideramos absolutamente inaceptable", dijo Ahmed, quien advirtió: "Unios a la 'yihad' o callad la boca".

En los últimos días, Al Shabab y sus aliados han llevado su propaganda de la "yihad" a los campos de desplazados cercanos a Mogadiscio y han empezado a reclutar hombres jóvenes de pequeños clanes marginados por las más poderosos del país, según pudo comprobar Efe.

Por su parte, la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que respalda al Gobierno de Sheikh Ahmed, ha asegurado que mantendrá el control de la ciudad de Mogadiscio y pedido a los civiles que no sucumban al pánico.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad