Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cameron pide sostener presencia robusta de la OTAN en el este de Europa y poder responder "con poca antelación"

El primer ministro británico, David Cameron, ha defendido la necesidad de sostener la presencia robusta de la OTAN en los países del Este de Europa tras la agresión de Rusia contra Ucrania en los próximos meses y la necesidad de que el organismo de defensa euroatlántico pueda reaccionar "con poca antelación" frente a cualquier amenaza.
"La respuesta de la OTAN a la crisis ruso-ucraniana desde que Rusia ha desestabilizado Ucrania y ha anexionado ilegalmente Ucrania se ha centrado en dar garantías a nuestros aliados del Este y disuadir la agresión rusa en otras partes", recordando que todos los aliados han contribuido ya al refuerzo con tropas, aviones y buques, ha subrayado Cameron en una comparecencia ante la prensa con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, tras ser informados por el comandante supremo aliado de la Alianza, general estadounidense Philip Breedlove, del conflicto en Ucrania.
"En la cumbre tenemos que acordar como sostener dicha presencia robusta en el Este de Europa en los próximos meses. Apoyo los planes del general Breedlove de reforzar el cuartel general de la OTAN en Polonia, preposicionar equipos y suministros y planificar una serie de ejercicios que dejaran claro que no nos dejaremos intimidar por el comportamiento agresivo ruso", ha agregado el británico.
Cameron también ha apostado por garantizar en la cumbre de la OTAN que acogerá Gales a principios de septiembre "que la OTAN está preparada para responder rápidamente a cualquier amenaza contra cualquier aliado, incluso con poca antelación".
Ello pasa a su juicio por garantizar "una fuerza multinacional de alta disponibilidad que pueda desplegarse rápido para ejercicios en el territorio de un aliado que se sienta amenazado". "Esto daría una calara garantía a cualquier aliado vulnerable y dejaría claro a cualquier agresor que un ataque contra uno sería un ataque contra todos", ha explicado el 'premier'.
Cameron ha recordado que este lunes se celebra el inicio de la Primera Guerra Mundial y se recuerda a los que han dado su vida por la libertad y la paz y ha pedido no olvidar que la OTAN ha garantizado la seguridad en Europa los últimos 65 años y debe continuar haciéndolo.
También ha apostado por promover "una nueva Carta de la Alianza" en la cumbre de Gales que permita la cooperación "más sistemática" entre los aliados para apoyar y los militares y sus familias, ya sea en el ámbito del tratamiento médico o cómo apoyar a los heridos y las familias de los soldados caídos.
PLAN DE ACCIÓN, PARA LA CUMBRE
El secretario general aliado ha reiterado por su parte que la OTAN sigue determinada en defender a "todos los aliados de cualquier amenaza" y ha confiado en que los líderes aliados tomen "importantes decisiones" en la cumbre de Gales (Reino Unido) a principios de septiembre.
"Adoptaremos un plan de acción para reforzar nuestra preparación en un mundo cambiado. Estamos estudiando de cerca a las fuerzas que necesitamos, donde deben desplegarse y lo rápido que deberían poder responder y cómo reforzarlas", ha explicado el danés.
Rasmussen ha recordado que los aliados también están revisando los planes de defensa, desarrollando un nuevo calendario de ejercicios y considerando vías para reforzar la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN para que los aliados puedan "responder rápido a cualquier desafío, antiguo o nuevo, en el Este o el Sur". "La cumbre será un punto de inflexión", ha vaticinado, dejando claro con todo que ello requiere recursos y que espera "un fuerte compromiso" de ellos para invertir más en defensa cuando se recuperen las economías.
"Estamos en un punto crucial de la historia. Mientras recordamos la devastación de la Primera Guerra Mundial, nuestra paz y seguridad una vez más están siendo puestas a prueba ahora por la agresión de Rusia contra Ucrania. Y el derribo criminal del vuelo MH17 ha dejado claro que el conflicto en una parte de Europa puede tener consecuencias trágicas en todo el mundo", ha avisado.