Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cameron rechaza toda posibilidad de que Reino Unido se sume a "un proceso de asilo común en Europa"

El primer ministro británico, David Cameron, ha rechazado toda posibilidad de que Reino Unido se sume a "un proceso de asilo común en Europa" después de que el rotativo británico 'Financial Times' haya avanzado la posibilidad de que la Comisión Europea plantee centralizar todas las peticiones de asilo a través de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo.
"Tenemos un 'opt out', sólido como una roca, de estas cosas. De modo que no hay ninguna perspectiva de que Reino Unido se sume a un proceso de asilo común en Europa. Tendremos nuestro propio enfoque sobre el asilo, nuestra propia manera de hacer las cosas, manteniendo nuestras fronteras", ha subrayado el 'premier' a su llegada a la cumbre entre la UE y Turquía, centrada en la crisis migratoria.
Según el rotativo británico, el Ejecutivo comunitario contempla dos opciones para la reforma del sistema de Dublín, que prevé que sea el primer país al que llega un refugiado el que tramita la petición de asilo y que presentará el próximos 16 de marzo.
La primera sería un sistema de cuotas para distribuir a los refugiados y la segunda es sólo aplicar cuotas en caso de que un país se vea sobrepasado por una crisis repentina.
Cameron ha subrayado la importancia de que Reino Unido ayude al continente europeo "a asegurar su frontera externa" y por ello ha contribuido con barcos para Frontex. "Esto está en nuestro interés", ha explicado.
Pero ha dejado claro que Reino Unido, que tiene posibilidad de no participar en las políticas europeas de Interior y Justicia, no forma parte del espacio libre sin fronteras en Europa, Schengen, y mantiene el control de sus propias fronteras.
"Mantenemos nuestras propias fronteras fuertes, de modo que los inmigrantes que vienen a Europa, no pueden venir a Reino Unido y esto es importante que todo el mundo entienda esto", ha explicado el 'premier', que ha incidido en que "eso subraya el estatus especial que tenemos en esta organización porque no estamos en el espacio Schengen". "Porque tenemos lo mejor de los dos mundos", ha incidido.
"Participaré en estas discusiones para garantizar que hacemos frente a este problema. Es bueno para toda Europa porque incluso fuera de la UE estaríamos afectados por la crisis de la inmigración", ha concedido.