Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cantlie aparece en un nuevo vídeo en el que se burla de Obama y habla del "ascenso meteórico" del EI

El periodista británica John Cantlie, secuestrado por el grupo extremista Estado Islámico desde hace casi dos años, ha aparecido este jueves en un nuevo vídeo en el que se burla del presidente estadounidense, Barack Obama, y habla sobre un "ascenso meteórico" de la formación yihadista.
"Obama está increíblemente ocupado insistiendo en que las tropas estadounidenses no volverán a desplegarse sobre el terreno en Irak, a pesar de que el Pentágono admite que los bombardeos son una medida intermedia que no interrumpirá las actividades del Estado Islámico", dice.
"Mientras, Estados Unidos despliega 1.200 tropas en Bagdad para proteger su embajada y el aeropuerto. Eso suena a 'botas en el terreno'", agrega Cantlie, según ha informado el diario británico 'The Daily Mail'.
En su mensaje, el periodista británico sostiene que "el surgimiento del Estado Islámico ha dado la oportunidad a Obama de parecer un hombre duro ante los medios en un momento en el que se acercan las elecciones de mitad de mandato".
Por otra parte, Cantlie, que se describe como "un ciudadano británico abandonado por su Gobierno", critica lo que describe como una utilización por parte de Obama de la situación de la minoría yazidí ante los avances del Estado Islámico en el norte de Irak.
"¿Desde cuándo se ha preocupado Estados Unidos por la situación de una minoría en territorio musulmán? La historia moderna está tristemente llena de minorías religiosas siendo aplastadas y ni Estados Unidos ni nadie ha dicho nada", argumenta.
Por último, el periodista británico afirma que la opinión pública se equivoca al apoyar los bombardeos contra el grupo extremista. "Dicen que el público tiene una memoria corta, pero la tinta no se ha secado de las órdenes dadas para la retirada de Afganistán y aquí estamos, azuzando la tercera guerra del Golfo", defiende.
"El Estado Islámico ha crecido de forma existencia e incluso Estados Unidos, la policía del mundo, no puede contenerlo. Hemos gastado billones de dólares en guerras fracasadas en Irak y Afganistán. ¿No merece la pena gastar unos billones más para evitar el espectro de otro 11-S?", se pregunta.
El rehén fue secuestrado hace casi dos años y está siendo utilizado como portavoz para las reivindicaciones de Estado Islámico. El grupo terrorista no ha amenazado directamente con ejecutar al británico, aunque él mismo asume su situación: "Espero mi turno", dijo en una grabación publicada el lunes.
Estado Islámico es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.
El grupo proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.