Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carabineros detiene a 139 personas en el desalojo de tres liceos de Santiago

Un total de 139 personas han sido detenidas en el marco del desalojo que se ha llevado a cabo este jueves en tres centros educativos de la capital chilena, Santiago, ocupados por estudiantes, según ha informado el jefe de la Prefectura Central de Carabineros, Víctor Tapia.
Del total de detenidos, 132 son personas que estaban participando en la ocupación de los liceos Darío Salas, Miguel de Cervantes y Confederación Suiza, mientras que las siete restantes se encontraban en los alrededores de los mismos.
Los carabineros también han acudido a desalojar el liceo Luis Amunátegui pero, de acuerdo con Tapia, no ha sido necesario porque los alumnos han decidido poner fin a la ocupación de forma pacífica, informa el diario 'El Mercurio'.
El jefe policial ha denunciado que, en los otros tres casos, los agentes han sido recibidos a pedradas por los manifestantes, al tiempo que ha garantizado que los uniformados han recurrido a un uso proporcional de la fuerza.
"La fuerza que se ha utilizado ha sido la necesaria para hacer valer el imperio de la ley. Además, hemos tenido la precaución de guardar las grabaciones (del operativo) para tener medios de prueba en caso de que sea necesario", ha apuntado.
Ayer, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, ordenó desalojar los cuatro liceos después de reunirse con los estudiantes, explicando que, aunque entiende que se manifiesten para que sus demandas sean atendidas, no apoya la ocupación como herramienta de protesta civil.
Desde hace un año, estudiantes y profesores chilenos se manifiestan en las principales ciudades del país en demanda de una educación pública gratuita y de calidad. En respuesta, el Gobierno ha presentado un plan educativo, que no cumple las aspiraciones de alumnos y docentes.