Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Caracas se prepara para acoger este sábado marchas 'chavistas' y opositoras

Caracas acogerá este sábado marchas convocadas por el Gobierno y la oposición con el trasfondo de la grave crisis política y económica que padece Venezuela en una nueva escalada de la tensión que amenaza con polarizar aún más el país suramericano.
El Gobierno ha convocado a los venezolanos, sobre todo a los jóvenes, a una marcha "contra el terrorismo y por la paz" que comenzará a las 9.00 (hora local) y recorrerá el centro de Caracas, para condenar el asesinato del diputado socialista Robert Serra.
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, ha explicado que el objetivo de esta movilización es "que la juventud revolucionaria pueda expresar su rabia, pero también el amor que siente por este país". "La venganza personal de la juventud va a ser que esta Revolución se consolide", ha enfatizado.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, ha argumentado que el 'chavismo' "no puede permitir que se asesine también la memoria de Serra". "Defenderla es defender también a la juventud revolucionaria", ha insistido.
Darío Vivas, primer vicepresidente de la AN, ha señalado a Serra "como el ejemplo de cómo (Hugo) Chávez describió cómo debía ser la juventud revolucionaria", según ha informado la agencia de noticias oficial AVN.
"De las grandes promesas de la Revolución, Robert era la más grande, pero fue víctima del terrorismo, terrorismo que se puede detener con el pueblo movilizado en una gran ofensiva popular. Eso sería una lección histórica", ha dicho en ese sentido el diputado socialista Jesús Faría.
MARCHA OPOSITORA
El Palacio de Miraflores ha citado a los 'chavistas' para este sábado, en respuesta a la marcha que la Mesa de Unidad Democrática ha convocado para ese mismo día en la capital venezolana, aunque por motivos muy distintos.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chuo' Torrealba, ha instado "a todos los sectores" políticos del país a participar en una marcha contra la crisis y la inseguridad que, según ha denunciado, "ha desembocado en conflictividad social".
"En este contexto tan importante la política, como servicio público, debe atender al país, precisamente para dar cauce a las tensiones", ha recordado, indicando que, desgraciadamente, "un manejo irresponsable de las instituciones está llevando a que la política sea un elemento más de irritación".
NUEVO DETONANTE
El asesinato de Serra, un joven líder 'chavista', ocurrido el pasado 1 de octubre en su casa de la colonia La Pastora, en el oeste de Caracas a manos de supuestos paramilitares, ha servido de detonante para reavivar el enfrentamiento entre las dos almas políticas de Venezuela.
El Gobierno ha acusado de nuevo a sectores de la derecha nacional e internacional de estar detrás de este crimen y ha anunciado una nueva ofensiva contra la violencia que, según denuncia reiteradamente, pretende expulsarlo del poder.
La oposición, en cambio, ha centrado sus críticas en la grave crisis económica que asuela al país caribeña y que se ha hecho patente en la escasez de productos básicos, como alimentos y medicamentos, avivando la ira de los venezolanos, incluidas las tradicionales bases 'chavistas'.
En el trasfondo subyace la crisis política que se desató el pasado 12 de febrero y que se saldó con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, incluido el importante líder opositor Leopoldo López, que se enfrenta a un juicio en el que podría ser condenado a diez años de cárcel.