CUMBRE AMÉRICAS-EEUU

La Casa Blanca considera la Cumbre de las Américas "un éxito" para Obama

La V Cumbre de las Américas, que se clausura hoy en Puerto España, ha representado "un éxito" para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a juicio de la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su llegada hoy a la residencia del primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, donde tendrá lugar la ceremonia de clausura de la V Cumbre de las Americas. EFE

Según opinó hoy un alto funcionario de la Casa Blanca, antes del comienzo de la reunión se había hablado mucho sobre un posible enfrentamiento entre Obama y los líderes latinoamericanos pero "no vimos nada de esto", y tampoco sobre el asunto a priori más controvertido, Cuba.

El clima general de las reuniones "generalmente ha sido notable, tanto por su cordialidad como por la actitud colaboradora" y las "perspectivas de colaboración", afirmó el alto funcionario.

Preguntado entonces si consideraba que la Cumbre había sido un éxito para el presidente Obama, el alto funcionario aseguró que "sí lo creo".

Obama concluirá hoy su presencia en Puerto España con una rueda de prensa en la que valorará las conclusiones de la reunión.

Durante su estancia, el mandatario ha obtenido abundantes elogios de sus socios en América Latina por su promesa de una "alianza de iguales" en el continente y ofertas de cooperación en ámbitos como la lucha contra la crisis económica o contra el cambio climático.

El presidente estadounidense ha ofrecido también un "nuevo comienzo" en las relaciones con Cuba, después de que esta semana anunciara el levantamiento de restricciones a los viajes y envío de remesas de familiares a la isla.

También se ha declarado dispuesto a entablar un diálogo con el régimen sobre varios asuntos, desde los derechos humanos a la inmigración y la economía, siempre y cuando conduzca hacia resultados concretos.

Pero para ello, ha advertido, Cuba tiene que dar por su parte señales de que quiere también una aproximación, como la puesta en libertad de los presos políticos o el respeto a la libertad de prensa o de opinión, entre otras.

Los países latinoamericanos le reclaman que normalice las relaciones con Cuba y que, sobre todo, levante el embargo que Estados Unidos impone desde 1962 a la isla.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad