Afganistán

La Casa Blanca califica de "alarmante" el daño que los documentos filtrados pueden hacer

'Wikileaks' asegura que tiene otros 15.000 documentos que publicára más adelante

Los informes denuncian la ayuda de los servicios secretos paquistaníes a los talibanes

Los documentos militares filtrados por la organización "Wikileaks" dan a conocer nombres, fuentes de información y operaciones en la guerra de Afganistán, según la Casa Blanca, que calificó de "alarmante" el daño que esas revelaciones pueden hacer.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs,  indicó que el presidente de EEUU, Barack Obama, considera "alarmante" la filtración. Foto: AP/Archivo

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que los cerca de 91.000 informes de campo "no contienen grandes nuevas revelaciones" pero sí detallan "nombres, operaciones, personal".

"Si eso se ve afectado tiene un efecto comprometedor en nuestra seguridad", destacó Gibbs, quien indicó que el presidente de EEUU, Barack Obama, considera "alarmante" la filtración.

Entre otras cosas, los informes militares revelan operaciones encubiertas, muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente y denuncian la ayuda de los servicios secretos paquistaníes al movimiento talibán.

Además de los documentos filtrados, la organización se ha reservado otros 15.000 a petición de su fuente aunque, asegura, los publicará posteriormente tras ocultar datos que puedan ser perjudiciales.

En su rueda de prensa, Gibbs afirmó que EEUU han logrado progresos en sus lazos con Pakistán y las presiones de Washington han "mejorado esta relación" y logrado que Islamabad esté más dispuesto a tomar medidas contra los refugios de los insurgentes en su territorio.

No obstante, admitió que la situación dista aún mucho de ser perfecta.

"Sabemos que la situación actual es inaceptable y tenemos que seguir haciendo que esta relación avance en la buena dirección", destacó el portavoz.

Tras la publicación de los documentos el domingo, la Casa Blanca emitió de inmediato una condena tajante.

En un comunicado, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, indicó que las filtraciones "ponen en peligro las vidas de los estadounidenses y de nuestros socios".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad