CUBA-EEUU

Castro dice a Obama que no pretende exportar el sistema político cubano a EEUU

El líder cubano Fidel Castro aseguró ayer, dirigiéndose al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que no pretende "exportar" a esa nación el sistema político de su país, el único comunista del continente.
Castro reitera su queja de varios artículos de los últimos días de que el embargo comercial que aplica Estados Unidos a Cuba desde 1962 "ni siquiera se mencionó" en la declaración final de la Cumbre de las Américas celebrada el pasado fin de semana en Trinidad y Tobago. EFE/Archivo

"No hemos solicitado la democracia capitalista en la que usted se formó y en la cual sinceramente y con todo derecho cree. No pretendemos exportar nuestro sistema político a Estados Unidos", escribió Castro en un nuevo artículo de su serie "Reflexiones", divulgado por medios informativos cubanos, todos estatales.

"El índice de mortalidad infantil en Cuba es menor que el de Estados Unidos; hace mucho rato no hay analfabetos; los niños blancos, negros o mestizos asisten todos los días a la escuela, disponen de iguales posibilidades de estudio, incluidos los que requieren educación especial", añade el primer secretario del gobernante Partido Comunista.

"Hemos alcanzado no toda la justicia, pero sí el máximo de justicia posible. Todos los miembros de la Asamblea Nacional son postulados y elegidos por el pueblo, vota más del 90% de la población con derecho a votar", agrega.

"En el subconsciente, Obama comprende -continúa Castro- que Cuba goza de prestigio por los servicios de sus médicos en la región y hasta le da más importancia que nosotros mismos. Tal vez ni siquiera le han informado que Cuba envió sus médicos no sólo a la América Latina y el Caribe, sino también a numerosos países de África, a países asiáticos".

Reitera el ex presidente su queja de varios artículos de los últimos días de que el embargo comercial que aplica Estados Unidos a Cuba desde 1962 "ni siquiera se mencionó" en la declaración final de la Cumbre de las Américas celebrada el pasado fin de semana en Trinidad y Tobago.

Según Castro, en esa reunión "se percibía una estrategia concertada para exaltar las posiciones más afines a los intereses de Estados Unidos y más opuestas a las políticas partidarias de los cambios sociales, la unidad y la soberanía de nuestros pueblos".

También detalla el ex mandatario de 82 años, que no aparece en público desde hace tres, que se reunió con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que hoy denunció en La Habana que Obama "miente" y que en Trinidad y Tobago hubo "censura".

"Se lo pregunté y me contó que seis dirigentes de alto nivel tuvieron que esperar en la pista (de Puerto España): Lula, de Brasil; Harper, de Canadá; Bachelet, de Chile; Evo, de Bolivia; Calderón, de México y él, que era el sexto", relata Castro.

"¿Motivo? -explica el ex mandatario- Los organizadores, en un acto de adulonería, lo decidieron así para recibir al presidente de Estados Unidos. Daniel permaneció las 3 horas dentro del caluroso avión de LACSA, al ser retenido en el aeropuerto bajo sol radiante del Trópico".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Nuevos vigilantes

Llega el tráiler de 'Baywatch', la película de ‘Los vigilantes de la playa’

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad