CENTROAMÉRICA-CUMBRE

Centroamérica aprueba el plan para relanzar la integración y el reintegro de Honduras

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y Honduras acordaron hoy el relanzamiento del proceso de integración de Centroamérica y el reintegro de Honduras al SICA, durante una cumbre extraordinaria celebrada en San Salvador, con la ausencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes (2-i a d), habla junto al canciller salvadoreño, Hugo Martinez (i) durante su participación  en la mesas de trabajo de la Cumbre Extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en San Salvador (El Salvador). EFE

En una declaración conjunta acordaron reafirmar su "absoluto compromiso y renovado esfuerzo con el proceso de integración regional", que, anticiparon, "es y continuará siendo una prioridad esencial" en sus agendas de trabajo.

Los mandatarios Laura Chinchilla (Costa Rica), Álvaro Colom (Guatemala), Porfirio Lobo (Honduras), Ricardo Martinelli (Panamá) y el anfitrión Mauricio Funes (El Salvador) consensuaron "relanzar" la integración a partir de "cinco grandes pilares".

Entre ellos se cuentan la seguridad democrática, la prevención y mitigación de desastres naturales, de los efectos del cambio climático, la integración social y económica y el fortalecimiento institucional.

Asimismo, decidieron el reintegro "por pleno derecho" de Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y abogaron ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que readmita a ese país, que fue excluido del organismo intercontinental tras el golpe de Estado de 2009.

"Firmamos la resolución con la cual acordamos la reincorporación por pleno derecho de Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana", declaró Funes a periodistas.

Señaló que vieron necesario tomar la decisión "con o sin la presencia del presidente Ortega", aunque afirmó que la ausencia de su homólogo no significa que Managua esté al margen del proceso de integración.

"Su ausencia de hoy no significa que Nicaragua se esté distanciando de las posiciones del resto de presidentes y mucho menos del proceso de integración", sentenció Funes sobre la no participación de Ortega, que estuvo representado por una funcionaria de su Cancillería que no firmó la resolución sobre Honduras.

Indicó que ese país está comprometido, entre otros temas, con la unión aduanera, el fortalecimiento del comercio intrarregional, el acuerdo de seguridad democrática regional y la atención a los efectos del cambio climático.

No obstante, consideró que Ortega "tendrá que explicar por qué no participó de esta cumbre extraordinaria".

Los dignatarios acordaron, por otra parte, celebrar, en el primer semestre de 2011, una conferencia internacional de apoyo a la estrategia de seguridad de Centroamérica y México, para lo cual pidieron al Banco Mundial (BM) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que acompañen la organización y desarrollo del evento.

Asimismo, aceptaron la invitación de República Dominicana de celebrar un encuentro en Santo Domingo a finales de este año para "coordinar esfuerzos para el combate al tráfico de drogas, el crimen organizado y la delincuencia".

En materia de recursos para la región, el BM y el BID, cuyos presidentes, Robert Zoellick y Luis Alberto Moreno, respectivamente, asistieron a la cumbre regional, acordaron unir esfuerzos para apoyar "proyectos concretos" del proceso de integración de Centroamérica.

El BM se comprometió hoy a financiar un paquete de iniciativas por 5.000 millones de dólares para apoyar el proceso de integración, mientras Moreno señaló que el BID puede incrementar, a partir de los resultados de esta cumbre, el monto de los créditos por 2.000 millones de dólares que cada año destinan para la región.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad